Ros: “Hoy la tierra es el problema más importante que tiene la familia misionera”

En una entrevista con Radio Spika 104.5 de Eldorado y www.misionesonline.net  el funcionario destacó que el gobierno  provincial aporta más del 60 por ciento para la construcción de viviendas. “Más del doble de lo que aportan otras provincia”, indicó.

Ros también se refirió al crecimiento sostenido de la demanda de viviendas que tiene Misiones y anticipó una fuerte política de recuperación de cuotas.

 

¿Cómo vislumbra el 2016?

Es cierto que todo cambio de Gobierno nacional genera expectativas. Yo soy optimista. Ya hemos recibido los primeros fondos acordados con el gobierno nacional. Hemos sido tomados en cuenta  por parte de los funcionarios nacionales para la reprogramación de algunos programas y eso nos pone muy optimistas respecto al presente año.

 

¿Tiene previsto el Iprodha construir más viviendas?

 

Si. Tenemos que construir más viviendas. La demanda es muy grande. Va en creciente y en forma variada. Todos los sectores socio-económicos de la provincia están demandando una solución habitacional, a la escala de sus posibilidades económicas. El Iprodha trata de darle respuesta a cada uno de los sectores, a través de los distintos programas de viviendas que tenemos y, eso lo seguiremos manteniendo. Hace unos días envíe un informe a la Nación porque desde el presidente (Mauricio) Macri hacia abajo se está poniendo en boga lo del esfuerzo compartido. El Estado nacional en los programas de vivienda y urbanismo quiere aportar dos tercios de la inversión y un tercio a cargo del Estado provincial. En el caso particular de Misiones hemos aportado el 61 por ciento de todas las inversiones en programas urbanísticos y el otro 39 por ciento lo aportó el Estado nacional. La importancia de los aportes nacionales  es que se convierte en el disparador  en otros rubros, porque la vivienda necesita infraestructura, caminos  y otro tipo de obras públicas complementarias que encara el gobierno provincial.

 

¿Está contemplada la construcción de viviendas para familias de clases sociales más altas?

Si. En principio tenemos una política social para familias que no pueden auto resolverse. Es decir para familias que no están en condiciones, por ejemplo de tomar un crédito en una institución bancaria.

El programa Mejor vivir; ¿va a continuar?

Si. En este momento tenemos en ejecución unos 4.000 mejoramientos habitacionales tanto urbanos como rurales. Para el sector urbano tenemos un programa especial para los barrios antiguos  que se están deteriorando y, ahora estamos por licitar unos 3.000 mejoramientos más.

¿Créditos para la Construcción de viviendas para aquellos propietarios de terrenos, tienen previsto volver a implementar?

Lo dejamos de implementar cuando se puso en vigencia el Procrear. Yo creo que casi el 90 por ciento de las familias que tenía un terreno al momento de la puesta en vigencia del crédito Procrear, ya obtuvo ese tipo de crédito. Sin embargo, quedan miles de ciudadanos misioneros con el crédito adjudicado que no pudieron acceder a la tierra. Hoy la tierra es el problema más importante que tiene la familia misionera. Estoy convencido que el 80 por ciento del problema de vivienda es la accesibilidad a la tierra. La familia no puede acceder a la tierra y, por consiguiente no puede acceder a la vivienda. Es una cuenta pendiente de estos doce años de gobierno. Esto se debe a que en muchos municipios la presión fiscal es casi cero para aquellos propietarios de tierras que están ociosas y, por consiguiente especulan y no las ponen en venta.

 

En cuanto a los adjudicatarios. ¿Cómo se encuentra el cumplimiento de la cuota mensual?

Debo reconocer que en los últimos tres años disminuyó el recupero. No sabemos muy bien cuál es el real motivo. La gente nos tomó el punto o perdió capacidad de pago. En un proceso inflacionario como el actual tenemos la competencia de innumerables  programas de compras en cuotas a los cuales la gente se suscribe y, por tal motivo deja de pagar la cuota de su vivienda. Ante esto estamos lanzando una nueva batería de procedimientos de cobro. Deberemos ser muy duros al respecto.

¿Cuándo habla de ponerse duro, incluye desalojos?

Obvio. Lógicamente siempre dirigido al vivo. Aquellos propietarios que demuestran que están pasando una dificultad  familiar  por supuesto que no tendremos inconveniente alguno de aguardarlos o de refinanciar las cuotas. Generalmente estas son las familias que se acercan al Iprodha y plantean su situación. Nosotros detectamos que el 90 por ciento de los incumplidores son personas que no tienen la intención de pagar. El resto tiene justificaciones y se acerca al Iprodha y las plantea y le buscamos la solución. Nosotros no podemos desalojar a una familia que se acerca al instituto y plantea un problema serio. Es más, está dentro de las políticas del Iprodha buscar la solución cuando se plantean este tipo de problemas.

¿Cómo controla el Iprodha la venta “clandestina” de viviendas adjudicadas?

Primero reconozco que existe este tipo de transacciones comerciales. Misiones tiene una población muy dinámica con mucha movilidad; por algo tenemos una población muy homogénea distribuida en casi todo el territorio. Misiones es la única provincia Argentina que no concentra más de la mitad de la población en una sola ciudad”. Posadas, que es la ciudad más grande concentra el 27 por ciento de la población misionera, por lo tanto hay actividad económica en toda la provincia. Esto origina que la gente se movilice. Otro factor es la frontera. Tenemos muchos organismos nacionales y, en general el empleado nacional rota. El otro factor es la especulación. En los casos que detectamos, automáticamente anulamos la adjudicación. En realidad todo pasa por ser lo más meticulosos en el proceso de adjudicación. Con el correr del tiempo hemos mejorado el proceso de adjudicación y de análisis previo de cada familia lo que redujo notablemente  las transacciones comerciales clandestinas;  pero igual se produce. Por ejemplo en el barrio posadeño Itaembé Guazú a fin del año pasado entregamos 400 viviendas y ya detectamos 25 vendidas en forma clandestina. Retrotrajimos la situación y les adjudicamos las casas a los suplentes.

¿Prevé el Iprodha la construcción de viviendas con más ambientes?

Por el momento no. Es que Misiones no solo necesita calidad sino también cantidad de viviendas por la fuerte demanda existente. En la época que se construían viviendas de más de dos dormitorios se construía el 10 por ciento de la demanda, por consiguiente se agravaba la situación. Debemos romper con la tendencia que tenían anteriores administraciones: beneficiar a pocos. Nosotros tratamos de incorporar a la mayor cantidad de familias que están fuera del sistema. No solo no vamos a construir viviendas de más de dos dormitorios sino que vamos a construir viviendas más simples sin desmejorar la calidad.

¿Qué significa viviendas más simples?

Que serán viviendas denominadas núcleos habitacionales. Es decir serán las viviendas iniciales que entrega el Estado provincial y la familia con su capacidad, de a poco irá ampliando su vivienda. El Iprodha se centralizará en la construcción de viviendas en terrenos con servicios.

¿Dónde se concentra la mayor cantidad de construcción de viviendas del Iprodha? ¿Sólo se plantea la construcción de casas o también de departamentos?

El 60 por ciento se concentra en Posadas, Oberá y Eldorado. En estas tres ciudades tenemos una demanda constante y sostenida. En Posadas hemos construido unos 40 departamentos a través del esfuerzo compartido con la empresa y los adjudicatarios. Tuvieron muy buena aceptación. Hemos intentado construir algo similar en Oberá y Eldorado pero no se dio porque la población aspira a tener casas y no departamentos. Hay una tendencia de la Nación de construir departamentos. Nosotros somos enemigos porque la familia misionera desea tener su terreno.

¿Escuelas?

Durante marzo estamos entregando 24 escuelas en 18 municipios. Para abril tenemos previsto terminar otra partida similar.

¿El Iprodha es un modelo exportable a otras provincias?

Si. Siempre nos toman de modelo para muchas cosas. El Iprodha siempre estuvo reconocido como uno de los mejores institutos de la vivienda a nivel nacional. Nos hemos actualizado a los requisitos del mundo. Más que el Instituto de la vivienda lo que más ha sobresalido en estos últimos 12 años es la política del gobierno provincial que permitió que encaremos las distintas obras a favor de la gente. Reitero, lo que le respondí en una pregunta anterior: desde hace unos cinco años el 60 por ciento de la construcción de viviendas es sostenida por el gobierno provincial. Esto no lo hace ninguna provincia y, aseguro que pasará mucho tiempo para que otra provincia siquiera llegue a invertir con fondos provinciales la mitad de ese 60 por ciento. La voluntad del gobierno provincial no es solo acompañar las políticas nacionales sino también multiplicarla es lo que define la importancia de la política del Iprodha. Esto quiere decir que nosotros somos la herramienta de una política de Estado provincial. Si el Estado provincial no pusiera 2.500 millones de pesos anuales en el Iprodha, este organismo de la vivienda no podría, por ejemplo construir más de 120 edificios escolares por año. Eso no se refleja en otro Estado provincial.

 

Por Alejandro Fabián Spivak

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas