Proponen declarar tolerancia cero al alcohol en todos los países del Mercosur

Perié aclaró que “la masiva producción de vehículos de transporte ha aumentado considerablemente el parque automotor en nuestros países, y en consecuencia, ha multiplicado los riesgos de accidentes viales”, dijo y agregó que “además, la alta tecnología aplicada a los vehículos, lo que ha permitido alcanzar en la vía pública velocidades francamente amenazantes”.

El proyecto sostiene que esto ha provocado consecuencias alarmantes en nuestras poblaciones, en lo que respecta a accidentes viales con resultado de muerte o grave daño a la salud de las personas. Según estadísticas de organizaciones de la sociedad civil con interés en la problemática, como LUCHEMOS POR LA VIDA, en los últimos veinticuatro años en la Argentina murieron en accidentes de tránsito 182.522 personas. Aduce también que las muertes no se han reducido año a año, siendo que en el 2015 el total de fallecidos es de 7.472 personas, un número casi similar al 2014.

juliaperie-camara

Otro de los factores que destaca el documento son los riesgos cuando se exceden los límites de velocidad permitidos y, sobre todo, cuando se utiliza la vía pública para competencias de velocidad, lo que en la Argentina se conoce como “picadas”.

Por todo este fundamento el proyecto sostiene que una política unificada de seguridad vial en los países del MERCOSUR y Estados Asociados contribuiría a reducir los accidentes de tránsito. Además, permitiría desarrollar una cultura vial uniforme en nuestra región, dando a los usuarios de vehículos mayor certeza y seguridad en cuanto a las normas viales, y a los agentes públicos mejores herramientas para hacer respetar las normas. La idea es uniformar una normativa de alcohol 0 al volante, como ya existe en algunos de los países miembros como Uruguay, y esto constituiría una señal categórica al universo vial en cuanto a al cuidado en el manejo y a los límites tolerables.

El documento concluye en el artículo 1°, que recomienda a los países miembros del MERCOSUR y Estados Asociados uniformar y fortalecer el marco normativo de la seguridad vial, incluyendo normas de cero alcohol al volante, y el endurecimiento de las sanciones en casos de accidentes para los que conduzcan bajo los efectos de la bebida alcohólicas y otras sustancias.

Además,. la parlamentaria expondrá los resultados de los dos Foros que organizó en el país: uno sobre la agenda de género en el Parlasur en la Cámara de Diputados de la Nación y el otro sobre el dengue y el Aedes Aegyptii, que se llevó a cabo en Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas