Misiones estará presente en la segunda muestra «Entre Fronteras»

Realizadores audiovisuales de Misiones, Chaco y Corrientes participarán de la II Muestra “Entre Fronteras” que se desarrollará desde hoy y hasta el 18 de marzo, en la sede de la Asociación de Profesores Universitarios de Santa María (Brasil).

 

Las obras que se presentarán abarcan cortometrajes de ficción y documentales. Se trata de una selección de proyectos que reflejan historias de vida, relatos que invitan a reflexionar y disfrutar.

 

En representación de la producción audiovisual misionera, se exhibirá el documental “Origen Chapá” del realizador Axel Monsú y el cortometraje de ficción “Ahora después” del realizador  Guillermo Rovira. Ambos directores oriundos de Oberá.

 

Completan la muestra del NEA “Trazos de historia” de Yoni Czombos y “Correa difunta”, corto de ficción de Roly Ruiz –dos producciones del Chaco-, “El Tiempo Detenido” del director Marcel Czombos y “Chirola” de Fernando Cattaneo, estos últimos representando el trabajo audiovisual de Corrientes.

 

 

Ahora-después.-Guillermo-Rovira

La primera edición de la Muestra Internacional Entre Fronteras se llevó a cabo en diciembre de 2014 en la ciudad de Porto Alegre, atrayendo gran cantidad de público. El encuentro posibilitó también la realización de  debates entre directores, profesores y espectadores, acercando diversas miradas de la cultura regional a partir de las obras de arte audiovisual presentadas.

 

Lucía Alcain, integrante de Productora de la Tierra y coordinadora de las obras del NEA que participan de la Muestra, afirmó que la presencia de directores argentinos en Santa María fortalece el vínculo creado desde hace años con los pares del Brasil, a partir de nuevas posibilidades de exhibición y discusión de temas de formación profesional.

 

“Hay como una hermandad entre el Festival Internacional Oberá en Cortos y el Festival Santa María Video y Cinema que dio lugar, desde hace tiempo, al intercambio de modalidades de trabajo, puesta en común de problemáticas del sector, formación y exhibición”, explica Alcain.

 

La cooperación entre los organizadores de ambos festivales se nutre además por el trabajo sostenido que se viene desarrollando, desde el año 2007, a partir de la concreción del Foro “Entre Fronteras” que promueve acciones de valorización de la producción audiovisual de la región.

 

Un hecho importante es que la organización de esta muestra conllevó subtitular las obras audiovisuales del NEA al portugués, abriendo la posibilidad de que la producción regional llegue al  público de habla portuguesa.

 

Finalmente, Alcain señaló que, además de la presencia de los directores Yoni Czombos, Marcel Czombos y Roly Ruiz, esta segunda edición de la Muestra contará con la participación de docentes de la Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño, y de la Universidad Nacional de Chacho, para enriquecer el intercambio con los miembros de la Asociación de Profesores Universitarios de Santa María, en el marco de la creación de la Carrera de Cine en la Universidad Federal de Santa María.

 

La Muestra entre Fronteras es Organizada por  Oberá en Cortos, Santa María Video e Cinema , Laboratorio Guayrá y la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de Chaco.  Este año se suma a la organización la Asociación de Profesores Universitarios de Santa María.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas