Gabriela Michetti : «Si el Congreso no aprueba el acuerdo con buitres habrá recortes»

La vicepresidente Gabriela Michetti coincidió con Mauricio Macri en la necesidad que tiene la Argentina de sellar el acuerdo con los fondos buitre y aseguró que si el Congreso no aprueba las leyes que lo contienen «habrán que hacer recortes».

 

«No hay otra que tomar crédito porque no hay dinero», consideró la presidente de la Cámara de Senadores. «Habrán que hacer recortes», anunció la exvicejefa de gobierno porteño.

 

Según la publicación del diario Ámbito Financiero, la polémica por los dichos de Macri se desató luego que el presidente le diera una entrevista a Luis Majul. En ese reportaje, el mandatario dijo que «no hay alternativa» al acuerdo firmado con los buitres y que ahora deberá sancionar el Parlamento. «La forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejó el kirchnerismo es un ajuste gradual. Un crecimiento gradual reduciendo todo los desajustes que tenemos. Y si Argentina queda fuera del mundo, Argentina no puede ni siquiera empezar a recorrer el camino del desarrollo», sostuvo Macri.

 

«Si (el kirchnerismo) tanto se jactó de ser desendeudadores del Estados y tenemos una deuda del 7% del PBI de déficit, que es una barbaridad. Si hay gente que está convencida que no hay que aprobar esto porque es malo para la Argentina, bueno ¿cuál es la alternativa?», se preguntó en diálogo con Radio 2, de Rosario.

 

«¿Cómo hacemos nosotros para tomar crédito a baja tasa en el mundo? No lo vamos a poder ¿cómo vamos hacer para tener recursos para hacer las obras de pública que están paradas o para seguir sosteniendo planes sociales? Nosotros entendemos que lo más importantes es sostener y tratar de sacar a nuestra gente de la pobreza», deslizó.

 

«No hay otra alternativa que tomar crédito porque no hay dinero», consideró la presidente de la Cámara de Senadores. Las cuentas son claras: con el ingreso en impuestos el Estado tiene para prestar los servicios. Si tenés una cantidad determinar de ingresos, que ya están estipuladas por Ganancias, IVA. ¿cómo vas hacer si el gasto es enormemente más importante que ese ingreso?», se volvió a preguntar., y cio como ejemplo otros países. «Brasil, Uruguay, Panamá tiene entre 2,5 y 3% de déficit del PBI y la Argentina tiene 7% y esos países están en situación de crisis económica, ¿cómo vamos a estar nosotros?».

 

En ese marco, Michetti advirtió que si «no tenemos ingresos relativos, referentes y relacionados con el gasto público, ¿de dónde vamos sacar la plata si no hacemos un recorte?».

 

«El que esté en contra de esta situación, donde vamos a tomar durante una tiempo mínimo y necesario, una deuda a tasas bajas, por ejemplo al 4% y Bolivia ha tenido hasta el 3%, si no tenemos ese puente que nos permita volver a contar con recursos propios, de la producción de la Argentina, generación de riqueza del sector privado, del sistema productivo que empieza a engordarse y ponerse vigoroso, ¿de dónde vamos sacar el dinero?», se interrogó.

 

Michetti criticó a los que no quieren endeudarse y aseguró que los préstamos del extranjero le «hará funcionar a la obra pública, que pondrá aire al trabajo, a la contratación y el empleo».

 

Sobre el final de la entrevista, apuntó contre el Frente para la Victoria. «Ellos están en postura muy sencilla. El endeudamiento lo hicieron ellos, que dejaron a la ANSES, el PAMI y todos los organismos en una situación enorme de déficit», aseveró.

 

«Vamos a lograr el apoyo porque realmente sería una locura. Ellos se mostrarían frente a la población como políticos a los que no les interesa que a la gente le vaya bien», concluyó.

 

En otro orden, dijo desde el sur patagónico Cristina de Kirchner «baja línea» en el Congreso sobre la relación con el Gobierno nacional. «Los tira y aflojes existen siempre. Me da la impresión que en el bloque del FpV hay división interna. Algunos son muy defensores de las políticas de Cristina Kirchner y están permanentemente atentos a la línea que baja en relación con el Gobierno, que es entorpecer. Se habla de una frase de la expresidente que dice: ‘si el Gobierno arregla con los holdouts se queda 12 años’, como diciendo ‘les va a ir bien'», expresó la Vice.

 

«Me consta que otras personas del FpV en reuniones internas dijeron que este Gobierno va a hacer las obras que ellos no hicieron», sostuvo, y destacó las que supuestamente sí «se hicieron» desde el Gobierno de la ciudad Ciudad de Buenos Aires y que la Nación no hizo. «Dan a entender que no sería bueno desde el punto de vista político partidariop para ellos, es muy egoísta», afirmó. Y luego remarcó que otro sector del FpV «buscar dar las herramientas de gobernabilidad necesarias para llevar adelante el plan de gobierno porque reconocen que ganamos la elección».

 

«La Argentina requiere de estas soluciones porque no tenemos alternativa. La liquidez del mercado internacional y las tasa bajas todos las aprovechan. No es malo endeudarse si es con buenas tasas y la responsabilidad de que lo puede pagar. Todos los países cuando hacen obras de largo plazo no usan el presupuesto corriente, sino de largo plazo. El problema es cómo se endeuda uno. Si es con tasas altas, que te acogotan, es de manera irresponsable porque no vas a llegar a pagarla», sentenció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas