El Presidente Macri: la educación es la revolución más importante que tenemos que encarar

El Presidente Mauricio Macri encabezó hoy el acto de inicio de clases de la Universidad Nacional de Rosario y afirmó que “la educación es la revolución más importante que tenemos que encarar” como parte de los desafíos de la Argentina para el Siglo XXI.

“Estoy acá porque en esta etapa nueva que comienza en el país el eje que soñamos y que se suma a los desafíos del Siglo XXI pasa por la educación”, dijo el Presidente al hablar ante autoridades, docentes y alumnos en la sede de la Facultad de Abogacía.

“Si hay un lugar donde la energía vive es en la Universidad”, añadió Macri, quien encabezó el acto junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el vicegobernador, Carlos Fascendini; los intendentes de Rosario, Mónica Fein, y de la Ciudad de Santa Fe, José Corral.

También participaron del inicio del ciclo lectivo el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; el decano de la Facultad de Derecho, Marcelo Vedrovnik, y el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard.

El Presidente advirtió que para llevar adelante los cambios sustanciales en la educación argentina hay que reconocer que el país tiene “un frágil punto de partida, porque ese sueño que se generó a partir de la universidad pública se ha diluido, ya que sólo uno de cada diez chicos termina siendo universitario”.

Además “hay un gran desafío cuando vemos que la mitad de los jóvenes no termina el colegio y, de los que terminan, sólo la mitad comprende textos”.

Resaltó que para revertir esa situación el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, reunió en Purmamarca, Jujuy, a todos los ministros provinciales y “abordaron las bases de esa revolución que tenemos que encarar en la Argentina”.

Mencionó en ese aspecto la aplicación de innovación, plataformas digitales, nuevas tecnologías y extensión de las jornadas horarias, “porque la mayoría de las escuelas no tienen doble escolaridad”.

“Tenemos que ir entendiendo que lo más importante comienza en la primera infancia, en la niñez. Por eso tenemos que ir logrando que todos los chicos comiencen la educación inicial a los 3 años”, añadió.

Dijo que “es fundamental tener un instituto de evaluación de la calidad y equidad educativa, absolutamente independiente para que  niños, padres, sepamos en qué estamos fallando, empezar a corregir y recuperar el rol de lo más importante, que es el del docente”.

“Venimos de años en los que hemos creído que la solución es ocultar el problema, pero si no evaluamos no sabemos dónde estamos parados”, señaló.

El Presidente ratificó que para llegar a la meta de pobreza cero es imprescindible “generar trabajo y oportunidades para la gente” y afirmó que “este desafío lo encaremos dialogando y juntos”.

“La Argentina no sale adelante si seguimos empecinados en cosas que nos dañan. Hay que sanar heridas, descubrir que en la diversidad es donde aparecen ideas superadoras y no en la uniformidad”.

Previamente el rector el decano de la Facultad de Derecho, Marcelo Vedrovnik, le dio la bienvenida al Presidente y remarcó que “no se encuentra registro de la presencia de un Jefe de Estado en nuestra casa de estudios”.

“Para nosotros que somos una gestión nueva, que nos gusta dialogar y corregir errores, estamos sumamente agradecidos por la presencia de todos ustedes, pero en especial del Presidente de la Nación.

“Esa presencia, sin dudas, le otorga institucionalidad a una Universidad tan joven como la UNR y nuestra facultad”, añadió.

La Universidad de Rosario fue creada en 1968 como desprendimiento de la Universidad Nacional del Litoral de la que tomó sus primeros organismos académicos y administrativos.

Cuenta con una superficie edilicia es de 68.000 metros cuadrados donde se brinda una oferta académica de 124 carreras de postgrado, 63 títulos de grado, 15 tecnicaturas, 53 títulos intermedios, 26 títulos por articulación con el sistema de educación superior no universitaria y 32 postítulos.

En los últimos años se sumó el campus virtual desde el cual brindan cursos en la modalidad a distancia y empleando como ambiente de enseñanza el soporte Web.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas