Passalacqua: “Con el trabajo de los misioneros, todo es posible”

El gobernador Hugo Passalacqua presidió ayer al mediodía el acto realizado en la localidad de 25 de Mayo donde dejó habilitadas 40 viviendas en el casco céntrico y otras 20 en el Paraje Torta Quemada. Las casas fueron financiadas mediante recursos nacionales y provinciales, según el programa.
«Sinceramente para mí no es un acto de gobierno es una reunión de familia, una reunión de vecinos, de personas que tal vez se conocían poco o no se conocían, o se saludaban de lejos y ahora tienen que compartir, hacer de esto una pequeña comunidad como hacemos tantas en toda la provincia. Y van a tener que asistirse porque así corresponde a un buen misionero y esta gente de 25 de mayo que es tan trabajadora, gente simple, humilde», inició su discurso Passalacqua.
“Aquí se dijo: No teníamos dónde vivir, y esas palabras me quedaron grabadas ‘no tener dónde vivir’. Qué cosa más importante, tal vez la más importante que nos toque en la vida justamente es eso, tener donde vivir. Y tener una casa propia, tener un solar propio es quizá una de las cosas más dignificantes como persona», añadió el mandatario, quien estuvo acompañado por el intendente anfitrión Omar Wdowin; el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros; y otras autoridades provinciales y comunales.
En otra parte de su alocución Passalacqua puso énfasis en las palabras del sacerdote que tuvo a cargo la bendición de las nuevas viviendas y de las familias presentes.
“Estuve pensando mucho en las palabras que dijo el padre Carlos, de la iglesia Santa Rita sobre el Evangelio de San Lucas y esa aparición de Jesús, en momentos de Cuaresma todo esto tiene un enorme peso porque estamos cerca de las pascuas y aferrarse a una figura como Jesús es un momento esperanzador. ¿Qué es la esperanza? Es esperar lo que no se ve y uno espera lo que no se ve, que se concreten cosas hermosas y pese a las dificultades que sabemos que las hay, quién no tiene dificultades y sin embargo las ganas que tiene el misionero y la misionera de salir adelante es lo que yo estoy viendo acá, como también en la gente del Paraje Torta Quemada”.
Las casas fueron construidas por el Iprodha, y en el caso de las entregadas en el sector urbano de 25 de mayo, corresponden a las viviendas tipo tradicionales, tipología S/10, financiadas con recursos nacionales.
Las veinte restantes, están ubicadas en Paraje Torta Quemada, a 20 kilómetros del centro de la localidad y se insertan en el Programa Viviendas Misioneras; destinadas a la franja poblacional de menores ingresos (tareferos, peones rurales, etc).
La construcción es financiada en su totalidad con recursos provinciales, y donde se estimula el uso de la madera, generando a su vez mano de obra forestoindustrial en la provincia.

Buena pesca
Previamente, el gobernador visitó la estación de piscicultura “El Paraíso”, en Campo Viera. Fue en el marco del despesque de pacúes, carpas y tilapias.
Destacó a la piscicultura como actividad de gran potencial y generadora de trabajo. Insistió en la meta de lograr la soberanía alimentaria y visitó la Cooperativa agrícola de esa localidad.
Passalacqua estuvo acompañado por el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; y el intendente Juan Carlos Ríos. Rene Litke, propietario de la estación «El paraíso», fue quien recibió a las autoridades y brindó precisiones acerca de la actividad piscícola que desarrollan desde hace más de una década.
También estuvo presente Julio Leutak, titular de la Cooperativa Agrícola de Campo Viera, que es la encargada de faenar la producción de pescados que proveen unos 150 productores, con una entrega diaria aproximada de 700 kilogramos. A su vez, luego de la faena y elaboración, los manufacturados se venden en las Ferias Francas.
“Esto hace años atrás era impensable, era inimaginable y despacito y gracias a la voluntad que tiene el misionero y la misionera de ir innovando, esa rebeldía de las ganas de trabajar, de meterle para adelante, sin descanso, creo que ese es el gran secreto”, señaló el gobernador haciendo referencia a la línea de producción piscícola que sostienen los productores de Campo Viera.
El mandatario provincial destacó la importancia de la piscicultura en la construcción de la soberanía alimentaria y dijo al respecto que “ese fue el principio central de nuestro proyecto político, que el misionerismo impregne todas las actividades desde lo cultural al pensamiento nuestro, a la forma de producir, sea energía o alimentos, o lo que fuere. Hoy el 70 por ciento de la carne y de los pescados que comemos son nuestros, sobre todo el de los pescados, básicamente el pacú, pero también hay otras especies como la tilapia. Aunque nuestro producto estrella es el pacú y eso nos tiene que llenar de orgullo como misioneros”.
Passalacqua habló además de los aportes que se hacen con recursos propios para potenciar estos esfuerzos, refiriéndose a la cuestión de los alimentos de los peces, puesto que la base alimentaria viene de Santa Fe. El gobernador y el ministro Garay se comprometieron en analizar la temática, para que con recursos compartidos de la Provincia y de Nación se pueda producir en suelo misionero, disminuyendo al mismo tiempo los costos y generar así más rentabilidad para el productor.
En la Cooperativa, Passalacqua recorrió las instalaciones del frigorífico, para luego degustar los productos terminados que se ofrecen en las Ferias Francas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas