Cómo es la oferta que hizo Macri a las provincias por el recorte de coparticipación

Los gobernadores se mantuvieron firmes y lograron torcer la voluntad del Presidente, que, enfocado en el acuerdo con los Buitres, no puede mantener otro frente de batalla abierto.
La nueva oferta es mucho más favorable a los intereses del interior.
Este año se dejará de descontar un tres por ciento de la coparticipación a lo que se sumará otro tres por ciento a través de un bono o una refinanciación de deudas de las provincias con la misma Nación.
El año que viene se sumará otro tres por ciento y el esquema seguirá hasta ponerle fin a los recortes iniciados en 1992.
De todos modos, esto no implica que las provincias tendrán más recursos automáticamente.
De hecho, en el caso de Misiones, se trata prácticamente de un empate ya que la coparticipación se anticipaba diluida a raíz de los cambios en Ganancias, la reducción de las retenciones y la quita del IVA a la canasta básica que prometió Macri poner en marcha en los próximos meses.
Esa suma anualizada, indica que Misiones perdería 60 millones de pesos mensuales promedio a raíz de la reducción del impuesto a las Ganancias, la baja del IVA a los productos de la canasta básica y la reducción del Fondo de la Soja, dado que son impuestos que se coparticipan a las provincias.
Esos 60 millones mensuales promedio, representan casi el 6 por ciento de la coparticipación actual de recursos federales que recibe Misiones.
La nueva propuesta alternativa presentada por la Nación consiste en dejar de detraer el 3 por ciento del 15 por ciento desde este año, más otro 3 por ciento que sería reconocido como deuda de la Nación mediante algún instrumento financiero (títulos, letras o bonos), que equipara a lo que la provincia va a dejar de percibir por las medidas impositivas que se adoptaron y adoptarán en los próximos meses.
En el Gobierno consideran, no obstante, que es una buena noticia, porque plantea un escenario de corto y mediano plazo para recuperar fondos federales, generando una situación de igualdad con otras provincias (Córdoba, Santa Fe y San Luis que recuperaron fondos a través de la Corte).
Passalacqua celebró la nueva propuesta como “mejorada y con intención de dar un paso adelante”, al tiempo que vaticinó que “si bien tiene que pasar por la Legislatura provincial, en el caso de Misiones se va aceptar ya que es parte de dinero líquido y de un próximo instrumento legal para poner letras en el Tesoro o mediante algún documento que permita cancelar la deuda en cuatro años”.
Passalacqua afirmó que “es un gran avance que a partir del fallo de la Corte podamos tener acceso a la devolución del 15 por ciento del Anses en los próximos cuatro años, según lo pautado”.
El mandatario informó que “se va a elaborar un nuevo decreto donde los acuerdos serán bilaterales de Nación con cada una de las provincias para llegar a un acuerdo genérico y a beneficios comunes”.
Asimismo, se pautó que en próximas reuniones, las cuales serán mensuales ya sea con los mandatarios provinciales como con los ministros de Economía, se tratará la devolución del 1,9 por ciento de la Afip que, en diciembre de 2000, se dispuso por decreto destinar este porcentaje de la masa coparticipable para el financiamiento de la entidad fiscal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas