La Kizomba desembarca en Posadas de la mano de bailarines santiagueños

Ernesto Javier Molina y Ailin Yocca son profesores de baile de Santiago del Estero y están dictando un instructorado de nueve meses de la Kizomba, una danza africana que se está diseminando por los salones de Europa y toda Latinoamérica, ahora desembarca en Posadas y el escenario de aprendizaje es la Casa del Militante -Félix de Azara casi Entre Ríos-, donde estuvieron los bailarines santiagueños una semana para regresar a su provincia el viernes último.

Ernesto «Neo» (25) y Ailin (19)  se conocieron hace cuatro años, primero bailaban otros ritmos como salsa y bachata, él aprendió también folclore y ella algo de tango.

Conocieron a Sara López en Buenos Aires, es una maestra española a quien la habían visto previamente en video junto a Bill Rojas otro maestro español que es famoso por internet también.

Traen la Kizomba al NEA

La joven pareja de bailarines tuvo la oportunidad de perfeccionarse y aprender y lo siguen haciendo, han viajado al Chaco y estuvieron también en Corrientes con otros profesores, llevando esos ritmos desde su provincia en el centro del país al NEA, » con la impronta y el objetivo de poder hacer crecer el Kizomba en el ambiente, hoy día detrás de la competencia internacional que hay en esos ritmos es necesario prepararse en todos estos estilos porque se complementan y sirven mucho para el cuerpo, para nuestro trabajo traer la Kizomba como un complemento transmitir nuestro estilo y conocimiento para generar un ambiente mucho más grande porque es un ritmo muy lindo muy tradicional que viene de Angola, Africa, el ritmo fue llevado a Europa y de allí a los salones, es lo que conocemos hoy día, es un ritmo de muchas fusiones africanas, donde se armaban grandes bailes y se llamaba ‘kizombada’ lo que acá se llama peña», explicó el profesor.

En Africa no es algo nuevo, fue tanto en los años ’60 y ’70 la introducción de estos ritmos que tenía una batida muy llamativa y la cadencia en sí del baile que por eso se llamó kizomba.

“No es tango ni bachata”

El instructor explicó respecto al tipo de baile muy sensual que es la Kizomba, parecido a la Lambada pero con más movimientos. «Hay gente que introduce el concepto que la Kizomba tiene mucho de tango y bachata y no tiene nada que ver pero es un error, es al revés, los elementos que se utilizan muchas veces queda cómodo al cuerpo sacarlos del tango, porque es una pisada muy parecida, elementos coreográficos que se pueden utilizar y al contrario de lo que se cree, en la bachata se utilizan elementos de la kizomba, que es algo netamente africano».

Ailin la compañera y novia invitó a todos los que participan en el instructorado a que lo disfruten, porque «es un ritmo nuevo para aprender a bailar y disfrutar, descalzos o en zapatillas, en jean o calzas, cero inversión en vestuario», dijo.

Ellos dicen que no hay que ser ni delgado ni joven para bailar, hay muchas personas grandes qeu «tienen miedo porque ven a Sara López bailando y dicen que no pueden, pero la danza en sí a uno lo rejuvenece y le da vitalidad al cuerpo, uno cambia la forma de ver la vida en sí cuando apuesta ala danza, cualquier tipo de danza, en la kizomba se ejercita mucho el cuerpo a través de todas las articulaciones y todo el movimiento en pareja que sí o sí tiene que haber una conexión muy cercana y cercana a la mújer porque ayuda a relajarse y revitalizarse”, así trató de convencer Ernesto.

Ellos son competidores de bachata en el país y quieren difundir que Santiago del Estero no sólo hay ritmos folclóricos sino tiene una diversidad en ese sentido, según quisieron aclarar.

Ernesto Javier Molina y Ailin Yocca, bailarines de ritmos diversos. (Audio Misiones on Line).

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas