El próximo objetivo del frigorífico Zaimán es aumentar la producción para la faena

El frigorífico El Zaimán, a cargo de la cooperativa de trabajo conformada por los ex empleados de la planta, trabaja en la refacción y acondicionamiento del camión de transporte de hacienda y el furgón frigorífico para distribuir las medias reses. De esta manera podrán brindar el servicio de logística a los productores ganaderos de Misiones y Corrientes, que actualmente entregan sus animales a esta planta.

 

Hasta el momento, la entidad brinda el servicio de faena a productores de la región NEA. En un futuro cercano, la idea es trabajar con producción propia. También entre los planes figura abrir una carnicería propia para la venta al consumidor. Estos proyectos fueron planteados esta mañana ante el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, quien recorrió la planta para conocer el trabajo que llevan adelante los trabajadores.

 

El frigorífico El Zaimán quebró en 2012 dejando a los empleados y sus familias en la calle. Tras esta situación y medidas de fuerza en reclamo del pago de los sueldos atrasados, comenzó la reorganización con el acompañamiento del Ministerio de Acción Cooperativa de la provincia. Consiguieron la autorización del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la matrícula nacional 46.919.

 

Paso a paso

 

El presidente de la cooperativa, Andrés Balvastro, recordó que en 2012 habían tenido problemas con los haberes. “El empresario estaba haciendo un vaciamiento de la sociedad anónima, entonces se decidió hacer la medida de fuerza en reclamo del pago de los sueldos. La situación se agravó más y en nueve meses se fue el empresario abandonando todo”, comentó.

 

Después de constituir la cooperativa, los trabajadores iniciaron el litigio para que se declare la quiebra. “Ahí se hizo cargo el sindico y nos pasaron todos los equipamientos. Luego hicimos los trámites para conseguir las habilitaciones. En diciembre realizamos una prueba y a mediados de enero comenzamos a faenar de tres a cuatro días por semana”, relató Balvastro.

 

En la actualidad son 30 las personas, de los 78 los que quedaron sin su fuente laboral, que realizan tareas en la planta frigorífica. “Los otros están esperando que aumente la producción y así sumarse”, manifestó Balvastro. Quienes entregan la hacienda se comunican directamente con las autoridades de la cooperativa, así se coordina la entrega y el horario.

 

Hoy, el objetivo es aumentar la producción para abrir la carnicería del Zaimán y obtener la marca del frigorífico. “Trabajamos cuatro días, de martes a viernes. Los días restantes se hace limpieza y mantenimiento. Con un incremento en la producción, daremos un paso más adelante”, afirmó el titular de la entidad.

 

Acompañamiento

 

Por su parte, Maciel destacó que en la provincia se registraron varios casos de empresas recuperadas por los trabajadores, como los del Zaimán que pasaron por situaciones complicadas. “Hoy estamos acompañando el proceso y el trabajo dentro de la planta. Entusiasma ver que en tan poco tiempo aumenta la cantidad de animales que faenan. Acá el presidente, el secretario y el tesorero también realizan tareas en la planta.  Estamos acá para ver de qué manera podemos darle una mano y esto se vaya fortaleciendo”, manifestó.

 

La puesta en marcha de este frigorífico fue “fundamental para sostener el empleo, sobre todo cuando escuchamos que cierran empresas, ellos tomaron el desafío de ser empleados de su propia empresa”, señaló el presidente del IFAI. También recordó que “la mano del estado fue fundamental, para que reúnan las condiciones de salubridad y bromatológicas”.

 

Maciel consideró que “es un interesante el trabajo que vienen haciendo porque se están consolidando  y quieren aumentar la cantidad de animales para la faena”. Los trabajadores sueñan con llegar en forma directa al consumidor y seguir creciendo, para sumar a nuevas familias en el proyecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas