El precio de la yerba volverá a ser definido por un laudo de Nación

Los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), no llegaron a un acuerdo y el precio de la hoja verde y la yerba canchada volverá a ser definido por la Nación. Los productores pedían un incremento de 22 por ciento en relación a los valores del año pasado, mientras que desde la industria ofrecieron un 5 por ciento.  Desde la producción advierten por la extensión de los plazos de pago.

Tras cuatro reuniones en las que prácticamente no hubo avances, la concertación de la yerba mate finalizó este mediodía con un final anunciado: el ministerio de Agricultura de la Nación será nuevamente quien defina los precios de la hoja verde y la canchada por vía de laudo. Los productores se aferraron al valor que arrojó la matriz de costos elaborada por el INYM, que representaba un incremento de 22 por ciento en relación a los precios fijados para el semestre pasado, mientras que los industriales  ofrecieron un incremento de 5 por ciento, como propuesta de máxima.

Cerrada la Sesión Especial de Precios, el ministerio de Agricultura tiene ahora 20 días para expedirse, aunque vale aclarar que en las últimas concertaciones el organismo nacional no cumplió con ese plazo y la cosecha debió comenzar con los valores oficiales del período anterior: 4,27 pesos por kilo de hoja verde y 15,79 pesos el kilo de canchada.

“Fue una reunión brava, todos defendimos nuestros intereses, en nuestras espaldas hay miles de productores y uno tiene que pelear por ellos. No nos podemos mover del precio que pedimos porque apenas alcanza para cubrir nuestros costos. La grilla fue hecha ya hace un tiempo e incluso hoy los números de la grilla estarían quedando desactualizados, la inflación nos mata día a día”, indicó Cristian Klingbeil, director del INYM por la producción.

En relación a las expectativas que del sector productivo en relación al laudo de Nación, el representante de los productores consideró que el laudo será una buena oportunidad para que el Gobierno nacional haga realidad sus promesas de mejorar la situación de las economías regionales. “Esperemos que Cambiemos sea un cambio y esperemos que ese cambio sea bueno para nosotros”, finalizó.

Por su parte, el presidente del INYM, Luis Prietto, lamentó que no se haya podido llegar a un acuerdo, pero destacó que se elevarán las actas con todos los números y argumentos expuestos durante la ronda de reuniones para que Agricultura de Nación tenga las herramientas necesarias para emitir rápidamente un laudo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas