Perjudicado por el dinero que recibe de la AFA, Guaraní decidió no concentrar para ahorrar gastos

El plantel de Guaraní A. Franco que este domingo a las 18 recibirá a Sol de América por la 7ma fecha del Federal A no se concentrará previo al partido como hace siempre para ahorrar gastos y enfrentar la acuciante situación económica por la que atraviesa y que es compartida por casi todos los clubes de la divisional.

Es la primera vez en mucho tiempo que el club de Villa Sarita no toma una medida semejante, bastante inusual incluso para un equipo de la tercera división del fútbol argentino, como es el equipo misionero. El club franjeado se concentra siempre en un hotel céntrico de la calle Entre Ríos el día previo a los partidos, para pernoctar, almorzar, dormir la siesta y salir para el estadio cuando juega de local, como hacen todos los planteles profesionales.

Esta vez, los jugadores se juntarán unas horas antes del partido para almorzar y permanecer reunidos en la previa al cotejo ante el equipo formoseño.

La economía del club

La situación del club de Villa Sarita está cada vez más complicada porque este año pasó de recibir 780.000 pesos mensuales que le corresponderían si se hubiera mantenido en la B Nacional a apenas 78.000 pesos que recibe como club del Federal A. Si bien es cierto que en esa categoría los partidos no se televisan, el dinero de los derechos de TV se reparte siempre entre todas las categorías profesionales de la AFA (Primera, B Nacional, Federal A y B Metropolitana).

Esta semana, Guaraní y otros clubes le plantearon a Luis Segura, titular de la AFA, que se sienten discriminados ya que los clubes de la B Metropolitana (es la tercera categoría para las entidades de Capital y Conurbano) reciben 390.000 pesos, mucho más que sus pares del interior.

«Esta todo muy feo, el Nacional B también y todas las categorías de ascenso, así no se puede seguir. En estas condiciones es probable que se bajen muchos clubes», dijo a Misiones Online, uno de los principales dirigentes de Guaraní.

Apoyo oficial

Guaraní A. Franco, que el año pasado tenía como principal fuente de ingreso la sponsorización del Gobierno provincial, este año aún no ha cerrado aún ese respaldo económico y tampoco puede contar con esos recursos, si bien hay un compromiso de palabra.

Esta situación agrava el presente de Guaraní, que ha reducido en 2016 un 40 por ciento su presupuesto del plantel profesional respecto del año pasado, pero que aún así tiene fuertes dificultades para cubrir sus gastos con tan poco dinero de la TV y aún sin el apoyo oficial asegurado.

La postura de la AFA

Esta semana, varios clubes de la B Nacional amenazaron con parar ante la crítica situación económica y ciertos descuentos que les estaba realizando la AFA del dinero que reciben mensualmente por la TV. Independiente Rivadavia de Mendoza (que hoy recibe a Crucero) y All Boys estaban entre estas entidades.

Pero Luis Segura, el titular de la AFA, salió hace tres días a responder que la entidad madre del fútbol y la TV no pueden darles más dinero a los clubes. Incluso, segura no dudó en afirmar que parte de la crisis se debía a que el fútbol «es demasiado federal y muchos clubes tienen muchos gastos de viajes». Todo un aviso de lo que se viene…

 

IMG-20160303-WA0001 (2)

MB

EP

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas