Iniciaron las actividades por el Mes de la Memoria

La ministra de Derechos Humanos, Lilia Tiki Marchesini contó que hoy en el marco del aniversario del Combate Mbororé, se realizará un panel con historiadores entre ellos Liliana Rojas, Daniel Cantero y Angélica Amable. Las actividades continuarán hasta el 23 de este mes con distintas propuestas.

Lilia Tiki Marchesini , Radio Libertad

En ese sentido manifestó que “hoy celebramos el Combate Mbororé que nos permitió ser misioneros, hablar en castellano y tener la identidad.  Vamos a realizar actividades recordatorios y puesta en valor de la democracia a 40 años del golpe militar más duro que tuvo la Argentina. En evento se lleva a cabo en el museo Aníbal Cambas ubicado en Alberdi al 600”.

Sobre si hay programados para este año juicios a represores dijo que “hay esperar porque las causas dependen de las decisiones políticas del Gobierno Nacional, ellos aseguran que las causas van a continuar con su proyecto normal y natural, pero hay que esperar para ver si esto será o no así”.

Asimismo agregó que aunque esto no dependa de la justicia “sabemos que detrás de toda decisión política, la justica está inversa, no están exentos de la política”, indicó.

Marzo mes de la memoria: historia e identidad regional en el panel sobre batalla de Mbororé

Esta mañana se desarrolló el primer panel en el marco de Marzo Mes de la Memoria, evento multidisciplinario que se lleva adelante desde el 07 y hasta el 23 de Marzo en el Museo Aníbal Cambas.

Con los docentes Liliana Rojas, Angélica Amable y Daniel Cantero como disertantes, se realizó el panel “Mbororé en su Contexto Histórico”, a propósito de recordarse hoy un aniversario más de la Batalla ocurrida el 11 de marzo de 1641. Participaron alumnos del BOP N° 22 Andrés Guacurarí de Puerto Libertad, BOP N° 9 e Instituto Juan Manuel Estrada de Posadas.

La disertación se repetirá el próximo 16 de Marzo a las 14 horas en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

De este modo, se incluye una nueva actividad a las que se abordan durante los más de quince días del Mes de la Memoria, organizado por el Gobierno de la Provincia de Misiones a través del Ministerio de Derechos Humanos y de Presidencia de Cámara de Representantes. Entre ellas, muestras, producción de mural, proyecciones, cine debate, performances teatrales, recitales, festivales artísticos, mapping, entre otras.

Programa para este fin de semana

Viernes 11 de marzo – performances, mapping y pueblos originarios

Además de las muestras y proyecciones a disposición todos los días y de 09 a 19 horas, este viernes desde las 18 horas se llevará adelante el festival Canto y Danza Cósmico de los Pueblos Originarios. Esto será en el exterior del Museo y contará con la participación de los Maká (Paraguay), coro mbya guaraní (Puerto Iguazú) y la presentación del espectáculo Memoria Sin Fin a cargo del grupo La Tierra Sin Mal (alumnos del TESEA) dirigidos por Cristina Solís. Al cierre se desarrollará el espectáculo de mapping (proyecciones sobre fachada del Museo) a cargo de César Cuevas.

Sábado 12 de marzo – presentación de disco prismáticos

El sábado será el turno de Prismáticos, quienes a partir de las 19 horas presentarán su nuevo material Díscolo. Acompañados también con la presentación del grupo La Tierra Sin Mal y producción de mapping.

Domingo 13 – festival de integración “mixtura – arte”

Organizado por la Subsecretaría de Cultura, el domingo a partir de las 18 horas, podrá disfrutarse de un espectáculo que convocará a Gervasio Malagrida, Ballet de Danzas españolas dirigido por la Prof. Romina Santander, Richard Cantero y su banda. También subirán al escenario montado en el exterior del Cambas Vanesa Avellaneda, Capoeira Angola “Danza Ritual Afroamericana”, Escuela de Danzas Folklóricas “Panambí Verá” dirigidos por la profesora Graciela Ocampos.

 

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas