Estudiantes asistieron al panel sobre la batalla de Mbororé en la Cámara de Representantes

Esta mañana se desarrolló el primer panel en el marco de Marzo Mes de la Memoria, evento multidisciplinario que se lleva adelante desde el 7 y hasta el 23 de marzo, en el Museo «Aníbal Cambas», ubicado al lado de la Cámara de Representantes de Misiones.

101_6031

Con los docentes Liliana Rojas, Angélica Amable y Daniel Cantero como disertantes, se realizó el panel “Mbororé en su contexto Histórico”, a propósito de recordarse hoy un aniversario más de la Batalla ocurrida el 11 de marzo de 1641. Participaron alumnos del BOP N° 22 Andrés Guacurarí de Puerto Libertad, BOP N° 9 e Instituto Juan Manuel Estrada de Posadas.

La disertación se repetirá el próximo miércoles 16 de marzo a las 14, en la sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

De este modo, se incluye una nueva actividad a las que se abordan durante los más de quince días del Mes de la Memoria, organizado por el Gobierno de la Provincia de Misiones a través del Ministerio de Derechos Humanos y de Presidencia de Cámara de Representantes. Entre ellas, muestras, producción de mural, proyecciones, cine debate, performances teatrales, recitales, festivales artísticos, mapping, entre otras.

La ministra de Derechos Humanos Tiki Marchesini señaló que “este es un mes de mucha historia y mucha trascendencia, las actividades comenzamos el día 7 y vamos a terminar el 23 a las 0 cantando el Himno nacional, y esto forma parte de una decisión política de Carlos Rovira y del gobernador Hugo Passalacqua, organizado por varios organismos dependientes de estos dos poderes del Estado, en el sentido real también que la democracia es la Casa del Pueblo y obviamente sufrió las consecuencias del golpe de Estado de aquel 24 de marzo de 1976 y a partir de ahí nuestra tarea ahora es hacer una memoria histórica, colectiva, de verdad y justicia de aquellas causas que quedaron pendientes, de aquellas personas que sufrieron un antes y un después y de esta Constitución identitaria que debemos tener porque siempre hablamos de una identidad colectiva”

También se refirió al panel que se estaba realizando acerca de la conmemoración de la Batalla de Mbororé y que estaba siendo encabezado por tres historiadores misioneros dirigidos a estudiantes secundarios.

101_6032

Hoy performances, mapping y pueblos originarios

Además de las muestras y proyecciones a disposición todos los días y de 9 a 19, hoy viernes desde las 18  se llevará adelante el festival Canto y Danza Cósmico de los Pueblos Originarios. Esto será en el exterior del Museo y contará con la participación de los Maká (Paraguay), coro mbya guaraní (Puerto Iguazú) y la presentación del espectáculo Memoria Sin Fin a cargo del grupo La Tierra Sin Mal (alumnos del TESEA) dirigidos por Cristina Solís. Al cierre se desarrollará el espectáculo de mapping (proyecciones sobre fachada del Museo) a cargo de César Cuevas.

Sábado 12 presentarán el disco Prismáticos

Mañana sábado será el turno de Prismáticos, quienes a partir de las 19 presentarán su nuevo material «Díscolo», acompañados también con la presentación del grupo La Tierra Sin Mal y producción de mapping.

Domingo festival de la integración «Mixtura-arte”

Organizado por la subsecretaría de Cultura, el domingo a partir de las 18  podrá disfrutarse de un espectáculo que convocará a Gervasio Malagrida, Ballet de Danzas españolas dirigido por la profesora Romina Santander, Richard Cantero y su banda. También subirán al escenario montado en el exterior del MuseoCambas, Vanesa Avellaneda, Capoeira Angola “Danza Ritual Afroamericana” y Escuela de Danzas Folclóricas “Panambí Verá”, dirigidos por la profesora Graciela Ocampos.

Más de 60 artistas

El Mes de la Memoria es un gran encuentro multidisciplinario que cuenta con la participación de más de 60 artistas, es el resultado de producción y esfuerzos compartidos, encabezando la organización el Gobierno de la Provincia de Misiones a través del Ministerio de Derechos Humanos y subsecretaría de Derechos Humanos Integrales, Presidencia de Cámara de Representantes, Junta de Estudios Históricos y comisión directiva del Museo Regional Aníbal Cambas.

Asimismo se suman otros organismos entre ellos, la subsecretaría de Cultura, Parlasur distrito Misiones, Asuntos Guaraníes, Centro de Documentación de Derechos Humanos, Consejo de Caciques de la Nación Mbya Guaraní, Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos y la Facultad de Artes y Diseño de Oberá.

Diversas muestras y proyecciones

Serán más de quince días donde público en general, escuelas de Posadas y del interior de la provincia, podrán visitar las muestras La Historia Ocultada; Andresito; Mujeres Latinoamericanas de la Independencia; La Memoria No se Borra; Identidad e Integración; El Camino de la Democracia.

Mientras tanto, en la flamante sala micro cine del Cambas, se proyectarán continuamente los cortos documentales Provinciano Misionero-Historia e Identidad; -Memoria de la Junta de Estudios Históricos y Creación del Centro de Documentación. También se desarrollará un ciclo de cine debate dirigido a alumnos secundarios del turno noche, organizado por el Centro de Documentación de Derechos Humanos dependiente de la Cámara de Representantes.

Las películas se proyectan a partir de las 19, el 9 de marzo fue La Historia Oficial; jueves 10 Tunteyh con debate posterior coordinado por José Flores; lunes 14 Infancia Clandestina; martes 15 Verdades Verdaderas; lunes 21 ¿Quién soy yo?. En tanto, la puesta audiovisual “Línea de Tiempo de la Historia Argentina” podrá visitarse en la Sala de las Dos Constituciones de la Legislatura.

Paneles

Durante el ciclo tendrán lugar dos paneles. Uno de ellos es el que se desarrolló hoy viernes a las 9, “Mbororé en su Contexto Histórico” y que se repetirá el miércoles 16 a las 14. Tendrá como panelistas a los docentes Liliana Rojas, Angélica Amable y Daniel Cantero.

Por otra parte, el Martes 22 a las 18  tendrá lugar el panel Integración e Identidad a cargo de los legisladores del Parlasur Cecilia Catherine Britto y Jorge Taiana.

Inauguración del Cambas

El jueves 17  será el día en el que se hará el corte de cintas que dejará oficialmente inaugurado el Museo Regional Aníbal Cambas. Con sus 76 años de historia (cuyo aniversario se celebra conjuntamente con el de la Junta de Estudios Históricos el 20 de marzo); se ha concretado y finalizado la obra edilicia que jerarquiza este espacio de la memoria regional.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas