Actividades por el Día Internacional de Lucha contra las Represas, por los ríos, por el agua y por la vida

Bajo el lema “Muros que Represan”, el lunes se lanzará la jornada de actividades que tendrá inicio con una conferencia de prensa, acompañada por Marta Maffei, a partir de las 10 en la Plaza 9 de Julio de Posadas. Por la tarde brindarán actividades culturales con la participación de Joselo Schuap, proyección de documentales, títeres con “Tire y Afloje”, entre otros. En este contexto uno de los integrantes de la Mesa Provincial NO a las Represas dio a conocer los objetivos e inquietudes que involucran dicho encuentro.

La idea de celebrar el Día Internacional de Acción contra las represas surgió en 1997 durante el primer encuentro internacional de damnificados por las represas realizado en Curitiba, Brasil, ya que estas, constituyen una de las principales causas de perdida de bosques y hogares. Actualmente son mas de 45.000 represas con muros de embalse que superan los 15 metros, los cuales están obstruyendo los ríos del mundo cubriendo mas de 400.000 kilómetros cuadrados de suelo con sus muros de embalse. Como resultado han inundado millones de hectáreas en zonas tropicales.

“El 14 de marzo se conmemora porque fue una definición de organizaciones de, prácticamente, todo el mundo para unificar esta lucha. Lo que vamos a transmitir en la conferencia de prensa serán las actividades que se van a desarrollar en Posadas, en Eldorado y posiblemente en Oberá también a partir de las 19 bajo el lema “Muros que Represan” porque entendemos de que el muro que nos divide con Paraguay también es una manera de represar”, comentó Eduardo Luján, integrante de la Mesa Provincial NO a las Represas.

Para hacerle frente a esta problemática los integrantes de la Mesa Provincial por el NO a las Represas, conformada por distintas organizaciones sociales, ambientales, gremiales, religiosas, culturales y vecinos independientes, reafirmarán su voluntad para continuar con su accionar de difusión y concientización convocando a la población en general a fortalecer este espacio de debate y trabajo en conjunto.

Además, Eduardo Luján, hizo mención del objetivo de este encuentro y de la cantidad de personas que se sumaron a la causa en los últimos años. Un claro ejemplo es la marcha que realizaron en el año 2013 donde mas de cuarenta organizaciones y personas independientes comprometidas con la problemática caminaron aproximadamente 150 kilómetros saliendo el 23 de septiembre de Panambí y llegando a Posadas el día 28 como forma de manifestación y lucha.

“Tenemos previsto seguir generando acciones para lograr que las autoridades definitivamente escuchen los reclamos que viene haciendo la ciudadanía porque en realidad la Mesa Provincial del No a las Represas está integrada por mas de 40 organizaciones de todos los sectores de la población. Esto quedó plasmado cuando hicimos la marcha de Panambí a Posadas y mucho mas expresado con la Consulta Popular en la que el 97% de la gente que participó dijo que no quiere mas represas; hay una ley de plebiscito, hay un proyecto de ley pidiendo que se prohíba la construcción de nuevas represas en la región, así que todas estas acciones están orientadas a que las autoridades comiencen a dar algún tipo de respuestas con posicionamientos. Nosotros pedimos una audiencia hace pocos días al gobernador, todavía no hemos tenido respuestas, hemos pedido a la comisión de medio ambiente de la legislatura donde presentamos el proyecto y tampoco nos han respondido y me parece importante que las autoridades expresen cuales son sus posturas”, comentó Luján.

Para finalizar, expuso su opinión respecto a la problemática energética actual, indicios que apuntan al incumplimiento de leyes, cortes de energía y aumentos en las boletas. “No queremos olvidar que el 14 de abril se estarán cumpliendo 20 años del plebiscito por Corpus, que fue respaldado por una ley provincial que prohíbe la construcción de Corpus; por eso queremos saber por qué se sigue hablando de Corpus, siendo que está prohibido. Sobre todo en un momento en el que se está discutiendo sobre la problemática energética, no solo de Misiones sino del país, hay una ley nacional que establece que en el 2016 tenemos que tener un 8% de nuestra matriz energética nacional compuesta por energías renovables; estamos en el 2016 y no llegamos al 1%. Hay propuestas del nuevo gobierno de que en el 2017 estaríamos invirtiendo fuertemente en energía eólica, solar y biomasa, y esa misma ley establece que las represas de mas de 60 megabytes no son sustentables, no son renovables y me parece que ahí vamos a contramano y fundamentalmente esta crisis que tiene que ver con las tarifas en una provincia donde la energía, a pie de represas, tiene que ser subsidiada y mucho mas barata que  en el resto del país”.

El lunes 14 de marzo comenzarán con una conferencia de prensa en la Plaza 9 de Julio de Posadas y por la tarde se harán actividades culturales, contarán con la participación de Joselo Schuap, la presencia de Marta Maffei, proyección de documentales, títeres con Tire y Afloje y la presencia de “Miss Dengue” a partir de las 19 en el “Muro de la Vergüenza” ubicado al finalizar la Av. Mitre de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas