“Hay que trabajar como si tuviésemos dengue todo el año”

El ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, participó del Cofesa, Consejo Federal de Salud presidido por Jorge Lemus ministro de la Nación.

Allí se precisó que existen 15 mil casos sospechosos de dengue de los cuales seis mil están en estudio. En Misiones el último reporte informó más de 7.500 casos sospechosos.

En la reunión se ratificó que este año no se aplicará la vacuna contra el virus transmisor de la enfermedad porque los estudios que se hicieron no tienen demasiado sustento en cuanto a las exigencias para su aprobación.

dengue

“Probablemente a fin de año pueda salir la primera dosis, esto es extra oficial”, indicó Villalba, quien remarcó no obstante que ninguna vacuna será efectiva si no cambiamos hábitos de limpieza e higiene en los hogares.

El Ministro afirmó que para enfrentar la enfermedad hay que trabajar todo el año como si tuviésemos un brote de dengue. “Ese es el camino, la limpieza, descacharrización, no hay otra manera y que la gente tome conciencia de la importancia de las medidas de prevención como el uso del repelente”.

Desde Salud Pública están trabajando precisamente en un plan para este año, el cual fue remitido al gobernador, Hugo Passalaqcua y un protocolo presentado a Nación.

Durante la reunión del Cofesa se acordó reforzar la presencia del Estado en las jurisdicciones e insistir en el descacharrado y el aislamiento de los pacientes. «Todo cuadro de fiebre, con dolor muscular, similar a una gripe, pero sin tos, es dengue hasta que se demuestre lo contrario», se insistió.

En tanto, se insistió en que el escenario con el que se está trabajando es de un ascenso en el número de casos por lo menos hasta fines de marzo, que alcanzaría su pico máximo después de Semana Santa. De todas maneras estiman – como ya se informó en este medio – que se dejará de hablar de epidemia aproximadamente en el mes de mayo.

 

Walter Villalba, ministro de Salud (Radio Libertad)

J.M

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas