Hay nueve procesados por el derrame de cianuro en San Juan

El juez de la ciudad de Jáchal Pablo Oritja procesó sin prisión preventiva a nueve ejecutivos de la empresa Barrick Gold como responsables del derrame de cianuro ocurrido en setiembre pasado en la mina Veladero. El magistrado les aplicó la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, por lo que estaría admitiendo que hubo contaminación en los ríos de la zona.

 

Según publica el diario Página 12,  Oritja consideró que los ejecutivos de Barrick actuaron con negligencia e impericia, lo que permitió el derrame de cerca de un millón de litros de una solución cianurada que se expandió por los ríos de la zona. Además de disponer el procesamiento de los nueve empleados jerárquicos de Barrick, el juez les trabó un embargo de 100 mil pesos a cada uno.

 

El pasado 12 de setiembre se produjo el vuelco de una sustancia cianurada a causa de la rotura de una válvula que no fue detectada hasta varias horas después, cuando el líquido contaminante ya había llegado a los ríos.

 

Según medios sanjuaninos, Oritja se basó para disponer los procesamientos en el artículo 56 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, que impone penas a quienes causan una adulteración peligrosa para la salud del agua, el aire o el suelo «por imprudencia o negligencia» o también por «inobservancia de los reglamentos u ordenanzas». La ley establece penas de uno a dos años de prisión, por lo tanto ninguno de los ejecutivos de la minera iría preso si son condenados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas