Músicos misioneros eligen difundir sus discos por Internet

 

Las nuevas tecnologías permiten que los artistas misioneros puedan difundir su arte a través de los medios digitales, sin pasar por el registro físico. Que cada vez es más costoso y complejo de acceder. Este año llegaron los discos de “Los Cuadrados de Picasso” de Capioví; de “Ninguno” y “Stranger” de Posadas. Esta es una tendencia para romper distancias.

 

Desde hace unos años se viene observando esta modalidad, que es más factible ante la imposibilidad de llegar a las grabaciones de discos físicos. Los artistas locales optan por usar los beneficios de Internet y promocionar su arte a través de canales como Youtube;  Bandcamp o SoundClound.

 

Entre las bandas que usaron este recurso están “Los Cuadrados de Picasso” de Capioví; Stranger; Bombermans Enecé Cambá y Ninguno de Posadas, Dumb Ventriloquist de San Vicente; DeadGone y Pro Beat de Oberá

 

El obereño Gastón Nakazato difunde sus discos de esta forma desde hace varios años y recién este año logró llegar al tercer disco en formato físico. Pero eso no disminuye su creatividad y ganas de mostrar su arte, el próximo 18 de marzo presentará el disco “Naciente” en Posadas que ya circula hace un año por la red.

 

Los Cuadrados de Picasso, la banda de Capioví, ha lanzado este año el disco en Vivo “La Vuelta”. Excelente registro con muy buen sonido de lo que fue su gran regreso a los escenarios de forma oficial, luego de tres años sin actividad. El disco muestra en once tracks cómo está sonando hoy la banda, que con su disco «Los Cuadrados de Picasso» de 2007 supo posicionarse entre las mejores bandas de la Provincia.

El nuevo disco fue grabado el 11 de Julio de 2015 en el Polideportivo Municipal de Capioví. Este recital, que convocó a más de cuatrocientas personas, fue filmado en HD y grabado por Pablo Páez. Riko Producciones puso el sonido y el escenario, y Pablo fue el operador de sonido esa noche, así que es el entero responsable de como suena; se registró todo en trece canales, se encargó luego de la Mezcla y Mastering de los temas.

 

El resultado; un disco que muestra la potencia de la banda en vivo. Como adelanto, han presentado algunos videos de esa noche, filmados en alta definición y con el audio del disco.

El disco en vivo está compuesto por once tracks. Hay dos covers, «Deja-Vú» de Gustavo Cerati, y «Adelante», de Illya Kuryaki and The Valderramas. Presentan también un tema nuevo, «Hoy Salí», y ocho temas de los doce que componen su primera placa en estudio.

 

Este disco puede escucharse Online, desde su sitio en Bandcamp, y también descargarse de forma gratuita. La descarga desde Bandcamp es muy fácil, sólo hay que hacer click en «Free Download», que genera el enlace de descarga; click en Download, y descarga el disco completo. Integrantes: Matías Hasër Voz y guitarra; Franco Randón Voz y guitarra; Rafael Rambo  bajo, y Gabriel Rudacoff  Batería

 

Otra de las bandas que liberó su último demo en la red es la banda de Hard Rock posadeña Stranger que ha presentado un nuevo material discográfico luego de unos años. En 2012 presentaron su disco «Stranger», que los ubicó como una de las bandas más importantes de la región en este estilo.

Recientemente presentaron a través de su canal de Youtube su más reciente producción, el EP «Vive Dentro», compuesto por tres canciones. Guido Jara, comentó que “las canciones son parte de lo que venimos haciendo desde la salida del primer disco hasta acá, creo que fue la formación con la que más laburamos y queríamos dejar algún registro, ya que sentíamos que la banda sonaba distinta a los comienzos, y era necesario registrar estas canciones que se fueron gestando en ese lapso, era necesario representar esa etapa que abarcó desde 2012 hasta ahora”.

 

Sobre la idea de pasar del disco en la red al disco físico el guitarrista de Stranger indicó que “la idea siempre fue terminar estas tres canciones, editarlas con un buen arte y de manera física, para luego distribuirlas de manera gratuita en los recis y eventos. Sin embargo éste y la mayor parte de los planes  van a tener que esperar un poco más, ya que por el momento y por cuestiones de tiempo y prioridades estamos en un periodo de inactividad”.

 

Actualmente Stranger está conformada por; Emilia Kurday – Voz; Guido Jara – Guitarra; Manu Dias – Guitarra; Sergio Figueredo – Bajo y Matias Villasanti – Bateria

 

En tanto la banda Posadeña de Grunge “NINGUNO” ha editado su primer disco Esencia Animal. Conformado por ocho temas. Este disco era muy esperado porque Ninguno viene tocando mucho, en festivales como el Aeroanimal, que tienen un fuerte mensaje de protección a los animales.

“El disco lo grabamos en Laboratorio Records,el estudio de grabación de nuestro baterista Joselo Faifer, a mediados de noviembre del 2015,donde también se hicieron las mezclas», cuenta Javi, voz y guitarra del grupo. El arte de tapa lo hicimos con Leandro Maidana alias Tortu, explicaron los músicos al blog RockMisionero. Ninguno es: Javi: Voces y guitarra; Fer: Voces y guitarra; Gustavo: Bajo y Joselo: Voces y batería

Otra de las bandas que este año eligió Internet para promocionarse es Bombermans. Que el primer día del año presentaron un videoclip del tema «Más de Mí«, y un mes después, presentaron su primer disco “Rumbo a Ningún Destino”. Aprovecharon su participación en el Paraná Fest para promocionarlo y regalar las primeras copias, pero la presentación oficial planean hacerla en los meses venideros. Además, el INAMU los benefició con un Vale de Producción para la replicación de mil discos.

Se grabó en el mes de octubre de 2015 en los estudios de Sergio March, en Posadas. Musicalmente, es un disco de punk rock bien prolijo y contundente, con mucho laburo en los coros que se reflejan también en vivo, con influencia de bandas como Cadena Perpetua, Attaque (sobre todo de Un Día Perfecto en adelante) o Los Violadores. Integrantes; Morsa – Voz y guitarra; Ferry – Bajo y coros y Luui – Bateria

 

Enecé Cambá, también conocido como Negrata Cambá, uno de los más reconocidos miembros del colectivo de Hip Hop «ColocadosLocosLocales», presentó este año su nuevo trabajo.

 

Su tercera placa, un EP con cuatro temas titulado NC3, Grabado mixado y masterizado en ENDELAreco. Producido por Negratacamba y CochoMota en 2015 de manera independiente, con la participación especial de todos los ColocadosLocosLocales y el soporte de la Goodcanclan.

Participan de este disco Negratacamba, CochoMota, PatoArte, Jaime Samor Pereira, Flai, Silvia Barrios, Patito García, ENDELAre, ColocadosLocosLocales, Killonboard, y Pupilas crew. El Arte de Tapa del disco estuvo a cargo de Oblicuo Diseño Gráfico, con Ilustración de AZIDA

 

El trío sanvicentinos Dumb Ventriloquist, ha editado su primer disco «Confusión Progresiva«, a principios de este 2016.

 

El trabajo fue grabado a finales del año pasado y no quisieron dejar sin mostrar este trabajo y decidieron liberar su descarga para que pueda tenerlo quien lo quiera. El disco, que cuenta con 5 canciones (dos en inglés, dos en castellano y una instrumental), fue grabado, mezclado y masterizado por Maximiliano Juañuk, en La Sorda Sala de Ensayo de la ciudad de Oberá.

 

Otra de las bandas que uso Internet para promocionar su disco es DeadGone, el proyecto musical que une a Diego Duarte y a Lucas Portillo, editó este año su primer material; el disco «Tales From DisasterMind» , liberando su descarga en forma gratuita para quien quiera escucharlo.

Tales From DisasterMind fue grabado entre Julio y Noviembre de 2015, con Lucas Portillo y Diego Duarte haciéndose cargo de todo; producción artística y composición, grabación y mezcla, y hasta diseño gráfico.

 

El disco se compone de ocho tracks, uno instrumental (Scars of Memories, con el que abren el disco), y los otros siete cantados en inglés, aunque un detalle excelente es que junto al disco dejan un archivo con las letras de los temas, en el idioma original y también traducidas, además de los detalles técnicos de la grabación.

 

Si bien todas las bandas reconocen que el disco físico tiene esa mística para poder decir dejo algo grabado, el uso de Internet para promocionar sus trabajos les resulta algo útil y fácil para mantenerse en la escena.

 

Es interesante que bandas del interior de la provincia puedan usar estos recursos, porque son los que más deben remarla para llegar al público de las grandes ciudades de la región. Internet es una puerta que los pone en igualdad de condiciones para surgir de la escena under.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas