Misiones fue sede de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional

Este miércoles, en la Estación Vía Cultural de Posadas, se desarrolló la 94° Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional que fue presidida por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sanchez Zini y la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino. Misiones planteó la necesidad de formar técnicos con habilidades acordes a las demandas productivas de la provincia.

 

Participaron también el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza, entre otros referentes del Gobierno Educativo, el secretario permanente del CONETYP, Santiago de Barrera, la directora de Asuntos Federales del INET, Graciela Uequín, y los referentes técnico políticos de las 24 jurisdicciones del país.

 

En la apertura del encuentro, Mauricio Maidana afirmó que “de esta comisión se espera mucho, de cada uno de nosotros, de cada provincia; por eso tenemos la responsabilidad de asegurar el crecimiento de la modalidad porque hay mucha gente que ha confiado en lo que podamos hacer”.

 

“Tenemos que encontrar la manera de que aquel alumno que eligió la educación técnica pueda terminar su trayectoria escolar y culminar con sus estudios”, afirmó Maidana y señaló que “tenemos los recursos, las herramientas y ahora tenemos que fortalecer lo que ocurre en las aulas”.

424b48d0-cf49-4a1b-9200-8cad44467652

 

Por su parte la ministra Ivonne Aquino dio la bienvenida a todos los presentes para señalar que se ha recorrido muchos caminos de mejora de la modalidad en Misiones “pero tenemos muchos desafíos en cuanto a lograr que los alumnos permanezcan dentro de las instituciones y culminen con sus trayectorias escolares”.

 

También mencionó la importancia de “vincular de manera significativa la Educación Técnico Profesional con el sistema socioproductivo y económico de la provincia” con lo que afirmó que ya se ha conformado una mesa de trabajo con el Ministerio del Agro y también con la secretaría de Agricultura Familiar desde donde surgirán propuestas formativas.

 

Por último el director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny dijo que “queremos seguir generando que más personas tengan acceso a la Educación Técnico Profesional, no únicamente a la Secundaria sino también a los Técnico Superiores y a los centros de Formación Profesional (CFP)”.

 

Además puntualizó que “hoy tenemos alrededor de 500 mil jóvenes en los Técnico Superiores y en los CFP en Argentina. Deberían haber 5 millones”. Al tiempo que comprometió a la Comisión a seguir trabajando “para poder generar ámbitos, instrumentos y normativas que puedan expandir el acceso de más jóvenes y adultos a la Educación Técnico Profesional”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas