Cumbre de ministros confirma 10 mil casos de dengue en el país

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, indicó este miércoles que los casos confirmados de dengue en el país ascienden a 10.000, a los que habría que sumar cerca de 6.000 en periodo de estudio, lo que supone un brote similar del 2009.

Tras reunirse con los ministros del ramo de las diferentes provincias en el Marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), Lemus aclaró en rueda de prensa que los casos notificados de la enfermedad suman 20.000, a los que hay que restar los que ya han sido descartados (4.000) y los que están en estudio, aunque adelantó que el pico de la enfermedad será tras Semana Santa.

«Estamos haciendo esfuerzos importantes para afrontar este importante brote que se acerca a niveles de 2009», aseguró el titular de Salud, quien a su vez se mostró tranquilo con respecto a la gravedad de los casos, al decir que «ninguno es grave”.

En las provincias, la región más afectada sigue siendo Misiones, con algo más de 5.900 casos confirmados, seguida de su vecina Formosa, que, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, con fecha del 4 de marzo, contabilizó 717 infecciones desde comienzos de 2016.

En la provincia de Buenos Aires, según el mismo informe, se contabilizaron 348 casos, de los cuales 239 son importados, mientras que en la Ciudad existen 157 infecciones, aunque solo 62 se produjeron por una picadura del mosquito Aedes aegypti dentro del territorio de la ciudad.

Lemus incidió en la importancia de «descacharrizar» todos los envases con agua estancada, ya que, según explicó, esa es la mejor manera de prevenir la reproducción del Aedes aegypti, que contagia el dengue, y explicó que la fumigación y la protección con repelentes son herramientas importantes pero posteriores.

Explicó además que las provincias están llevando gran parte del esfuerzo en la lucha contra este brote epidémico y que serán los Gobiernos federales los que afronten los gastos de todo el material médico para detectar y confirmar cada uno de los casos, así como el necesario para el tratamiento de los infectados por la enfermedad.

Destacó en este sentido la buena colaboración hasta el momento entre las administraciones provinciales y el Ejecutivo central tanto en materia informativa como a la hora de gestionar la atención médica de los enfermos.

«Estamos en emergencia sanitaria desde el pasado 4 de noviembre», recordó el responsable de la cartera sanitaria, por lo que descartó aplicar más medidas legislativas que mejoren la gestión actual de la epidemia.

Anunció que se está estudiando la eficacia de una vacuna por parte de un equipo de expertos, que hasta ahora determinaron que este tipo de herramienta es sobre todo efectiva en lugares donde la enfermedad es «endémica y no epidémica» y que la efectividad media de la inyección solo alcanza el 60 %.

Por otro lado, Lemus también informó que las otras enfermedades propagadas por el Aedes aegypti, el virus del Zika y el chikungunya, contabilizaron 16 y 55 casos confirmados, respectivamente, sumando los autóctonos y los importados.

Durante la reunión de ministros de Salud de todo el país, Lemus dio a conocer y puso a consideración de los titulares de las carteras sanitarias los trazos generales del Plan Estratégico de Salud 2015/2019, que establece doce políticas sanitarias de Estado.

“Vamos a plantear cambios en el sistema nacional de salud para que deje de estar fragmentado y sea más integral”, dijo Lemus, quien añadió que el plan hace hincapié “en la atención primaria de la salud, la evaluación de nuevas tecnologías y la formación de recursos humanos en salud”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas