Ya se perdieron más de 100 mil empleos y la mayoría de las empresas no prevé tomar personal

Un relevamiento de la consultora Manpower concluyó que no se crearán nuevos puestos de trabajo hasta junio, tras la realización de una encuesta trimestral entre compañías del sector privado. A ello se le suman más de 107.000 despidos denunciados por sindicatos en lo que va del año, lo que augura mayores dificultades para quienes busquen reinsertarse en el mercado laboral o cambiar de trabajo.

Según la firma especializada en recursos humanos, el 78% de las empresas no prevé cambios en su dotación de personal, mientras que el 11% de los empleadores la incrementará y el 5% planea echar trabajadores. El estudio concluye que la expectativa neta de empleo es +6 por ciento.

Así, las perspectivas de contratación bajaron cinco puntos porcentuales cuando se las compara con el trimestre anterior, pero no presentan grandes cambios en la comparación interanual.

«La situación sigue muy parecida a la que se veía el año pasado. No hay situaciones que lleven a las empresas a hacer cambios significativos para un lado o para el otro», afirm Alfredo Fagalde, presidente de Manpower.

 

Sin embargo, lo cierto es que el mercado de trabajo empezó a mostrar señales de alarma desde la llegada de Mauricio Macri al Gobierno. Según un informe de la consultora Tendencias Económicas, en el primer trimestre hubo 107.000 despidos repartidos entre la administración pública y las empresas.

 

Las expectativas generales para lo que resta del año no son demasiado positivas, aunque el NEA se destaca en la posibilidad de crear empleo.

 

La Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup lanzada hoy revela que, para el segundo trimestre de 2016, los empleadores de Argentina reportan una Expectativa Neta de Empleo de +3%. De acuerdo a los 800 empleadores encuestados, las intenciones de contratación disminuyen cinco puntos porcentuales con respecto al trimestre pasado y se mantienen iguales respecto al mismo trimestre del año anterior.

 

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.

 

“Una vez más el porcentaje de compañías que anticipan que no harán cambios en sus planteles ronda el 80%, , lo cual da cuenta de un clima de cautela y moderación por parte de los empleadores locales. Sin embargo -y pese al leve descenso trimestral- no debemos dejar de considerar que el resultado global es positivo” ”, explicó Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.

 

Comparaciones por sector

 

Los empleadores esperan un incremento de los niveles de contratación en ocho de los nueve sectores durante el segundo trimestre de 2016. Las proyecciones más altas se reportan en Construcción con una ENE de +13%. También se espera un crecimiento en Manufacturas, donde los empleadores reportan expectativas de contratación optimistas (+9%), mientras que algunos incrementos en las contrataciones se esperan en dos sectores Finanzas, Seguros & Bienes Raices y Comercio Mayorista & Minorista, ambos con +7%. El sector de Servicios presenta una expectativa de +4%, mientras que en Minería* se anticipa la ENE más baja del período, con un declive con -2%.

 

En la comparación con el trimestre anterior, las expectativas de contratación se debilitan en seis de los nueve sectores. Los empleadores de Administración Pública & Educación reportan el declive más notorio de ocho puntos porcentuales. Para los sectores de Construcción y Servicios la caída es de siete puntos porcentuales mientras que en Transporte & Servicios Públicos se reporta un declive de cuatro puntos. Por otra parte, las expectativas mejoran en tres sectores, más notablemente en Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Agricultura & Pesca, por siete y tres  puntos porcentuales, respectivamente.

 

En la comparación interanual, las expectativas de contratación mejoran en cinco de los nueve sectores. Los empleadores del sector de la Construcción reportan un incremento de siete puntos porcentuales, mientras que las expectativas son seis puntos más sólidas tanto en Finanzas, Seguros & Bienes Raíces como en Manufacturas. Sin embargo, se reportan expectativas más débiles en cuatro sectores. Un declive de trece puntos es reportado por Minería*, mientras que Administración Pública & Educación presenta una baja de seis puntos porcentuales.

 

* Los resultados de la Encuesta para el sector de Minería no presentan ajuste por estacionalidad

 

Comparaciones Regionales

 

Los empleadores en cinco de las seis regiones esperan aumentar sus planteles durante los próximos tres meses. Las expectativas más fuertes se reportan en NEA (Noreste), donde los empleadores reportan una ENE de +15%. Por su parte, los empleadores de Cuyo reportan expectativas optimistas de +9%; mientras que en AMBA es de +7%. Se esperan algunos incrementos en las regiones Pampeana y NOA (Noroeste), donde las expectativas se ubican en +4% y +2%, respectivamente. Al contario de estas tendencias, los empleadores de Patagonia reportan planes de contratación decrecientes con una expectativa de -5%.

 

Cuando se compra con el primer trimestre de este año, las expectativas declinan en cinco de las seis regiones, más notablemente en NOA. Los empleadores de Patagonia reportan una disminución de cuatro puntos porcentuales, mientras que las expectativas son dos puntos más débiles en Cuyo y Pampeana. Mientras tanto, los empleadores de NEA reportan planes de contratación estables.

 

En la comparación interanual, los empleadores reportan intenciones de contratación más sólidas en tres de las seis regiones. Los incrementos más notables se dan en NEA y Cuyo (veinte y diez puntos porcentuales, respectivamente). Mientras tanto, se presentan bajas de siete puntos porcentuales tanto en NOA como en Patagonia.

 

En las Américas, 9 de los 10 países presentan planes de contratación positivos. Las expectativas mejoran en 3 países y disminuyen en 4 en la comparación con el trimestre previo. Interanualmente, las expectativas son más sólidas en 5 países y declinan en 3. Los empleadores de Colombia, Guatemala y Estados Unidos reportan los planes más optimistas de la región, mientras que por quinto trimestre consecutivo los empleadores de Brasil reportan un declive de las contrataciones y tienen los planes más débiles de la región y del mundo (-10%).

 

Globalmente, los empleadores de 39 de los 42 países esperan aumentar sus dotaciones en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, a pesar de que no se ven señales de contracción del mercado laboral, las intenciones de contratación en la mayoría de los países continúan siendo modestas. Enfrentados con el desacelere de China y los cambios en el mercado de los commodities, la mayoría de los empleadores alrededor del mundo parecen estar tomando decisiones mesuradas y sólo contratan personal cuando es necesario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas