Ya hay más de siete mil casos de dengue en Misiones

Misiones lleva registrados a la fecha 7.239 casos sospechosos de dengue, informó el ministerio de Salud Pública, Walter Villalba, durante una reunión extraordinaria convocada por la Legislatura para conocer la situación epidemiológica respecto al virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.
Villalba adelantó que, entre otras acciones, expertos de la cartera a su cargo y de la Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones analizan el cultivo de crotalaria, una planta que atrae a unas libélulas que son predadoras naturales del insecto vector.
La cifra de posibles contagios reportada representa un incremento de 593 nuevos contagios en tres días, si se tiene en cuenta el parte anterior difundido el pasado viernes, donde se informaba de 6.646 casos sospechosos de dengue, y además prevén que sigan en aumento debido a que se esperaba un rebrote de la enfermedad para Semana Santa.
El ministro expuso ante miembros de la comisión de Salud de la Cámara de Representantes sobre la situación de Misiones en torno al dengue y las acciones que se han desarrollado desde fines del año pasado hasta la fecha.
Apenas asumir su función, dijo, se comunicó «con el ministro de Salud, Jorge Lemus, para informar sobre la situación» en la zona y el 17 de diciembre se reunió con él y con el equipo de epidemiológica de la Nación.
También detalló las capacitaciones que se llevan a cabo en instituciones públicas, privadas y en los barrios de Posadas, con colaboración de las comisiones barriales.
“Desde la denuncia del primer caso en la provincia se ha reforzado el sistema público para la atención de febriles con consultorios exclusivos en los hospitales de nivel III y con la instalación de consultorios móviles en Posadas y en Oberá en los puntos estratégicos”, explicó Villalba.
Los legisladores consultaron al ministro sobre las medidas que se llevan adelante en Misiones con el fin de controlar la enfermedad y evitar un rebrote entre abril y mayo, a lo que Villalba respondió que prosiguen las tareas de fumigación en diversos puntos de la provincia con el fin de controlar al vector.
“Si controlamos al vector, tendremos controlado al dengue, el zika y la chikungunya, tres enfermedades que se transmiten por el mismo mosquito», señaló.
A las fumigaciones «hay que sumar las acciones de limpieza en los domicilios. En estos tiempos es fundamental que se mantengan las acciones de prevención, sobre todo para evitar un rebrote de la enfermedad”, recalcó.
Expertos de la cartera sanitaria y de la Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones analizan el cultivo de crotalaria, una planta que atrae a unas libélulas que son predadoras naturales del mosquito, y estudian junto a organismos científicos y universidades sistemas de control biológico del insecto implementados en otros países.
“Por eso es importante continuar con las acciones de prevención domiciliaria, con el fin de eliminar posibles criaderos del mosquito”, advirtió el ministro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas