La Provincia financia en tres o cuatro cuotas las facturas eléctricas de enero

No importa el monto. El gobernador Hugo Passalacqua tomó la decisión de ofrecer la posibilidad de financiar en un plazo máximo de tres o cuatro pagos mensuales, las facturas de energía eléctrica correspondientes al consumo de enero, que tuvieron una fuerte suba derivada del tarifazo que aplicó el gobierno de Mauricio Macri.
El anuncio fue realizado este lunes a la mañana por el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, quien trabajó durante todo el fin de semana con los técnicos de la empresa eléctrica provincial para buscar un camino para morigerar el impacto de los aumentos.
Los usuarios residenciales podrán financiar en tres cuotas las facturas, mientras que los industriales, podrán hacerlo en hasta cuatro veces a través de un simple trámite en cualquier delegación de Emsa o de las cooperativas que se adhieran a la medida. A pedido de los industriales y comerciantes, el Gobierno confirmó que podrán pagar con cheques propios o de terceros a 45 días cada cuota.
Se emitirá una nueva boleta de depósito con el importe correspondiente a un tercio o un cuarto de la factura. La primera cuota se pagará ahora y las restantes, vendrán con las facturas de abril o mayo.
Safrán indicó que no hay un monto mínimo para refinanciar las facturas y sostuvo que la medida está dirigida a proteger el bolsillo de los misioneros y a no afectar a las pequeñas y medianas empresas e industrias. “Passalacqua está preocupado por este problema que responde a una medida que tomó el Gobierno nacional y que afecta a los misioneros. Estando siempre cerca de la gente, nos pidió que trabajemos en este esquema”, indicó el ministro de Economía.
El funcionario recordó que en el caso de Emsa son cerca de 50 mil usuarios con tarifa social, que no han tenido incrementos.
Safrán indicó que el incremento de la tarifa obedece a dos medidas que tomó el Gobierno nacional que han tenido un fuerte impacto en las finanzas de la empresa eléctrica provincial. En diciembre del año pasado se eliminaron los subsidios eléctricos y en febrero se incrementó la tarifa.
“Estamos hablando de un aumento de cinco o diez veces en energía, que al usuario se termina trasladando en un 80 por ciento o un 100 por ciento. Es imposible que Emsa afronte ese nuevo costo que debe pagar mensualmente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico”, aseguró.

Pensando en créditos
El titular de la cartera de Hacienda adelantó que el Gobierno provincial hará un adelanto financiero “de corto plazo” a Emsa para cumplir con la cuota mensual a Cammesa. A su vez, el Estado provincial va a tomar un adelanto financiero de corto plazo.
“Estamos hablando de entre 45 y 55 millones de pesos, ya que la factura de Cammesa, que en el mes de enero fue de 15 millones de pesos, estimamos que la de marzo será de 60 o 70 millones de pesos. Estos 45 o 55 millones de pesos más, Emsa los tiene que pagar y hay que afrontar con una mayor tarifa eléctrica”, explicó.
Safrán descartó que haya un retroceso en el nivel de tarifas, ya que le hicieron diversos planteos al ministro de Energía, Juan José Aranguren para que reconsidere la situación de algunas provincias, que no tuvieron respuestas, ya que el objetivo primario del Gobierno de Macri es “achicar el déficit”.
El financiamiento a Emsa y a los usuarios, especialmente los del sector industrial, busca proteger el empleo. Es que hubo empresas que se encontraron con subas superiores al cien por ciento que no pueden afrontar los nuevos costos del tarifazo nacional.
La alternativa es bajar la producción, lo que afectaría al empleo, algo que obsesiona al Gobierno provincial.
De todos modos, Safrán trazó un panorama inquietante sobre las finanzas de la Provincia, ya que se estima una caída de 60 millones de pesos mensuales en la coparticipación por los cambios en el impuesto a las Ganancias y la disminución de retenciones, además de la posible devolución del IVA a productos de la canasta básica.
“Una alternativa es tomar deuda, que es el modelo que sugiere la Nación. Nosotros lo analizamos para algunas obras puntuales y tal vez debamos recurrir a esa forma de financiamiento”, adelantó.
Por eso, indicó, uno de los pedidos de los gobernadores a Macri es que además del cese del recorte de recursos de la coparticipación –el fin de la detracción del 15 por ciento será un tema a analizar este jueves en una nueva reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio-, si se emite deuda para pagar a los Fondos Buitre, también la Nación emita un bono para financiar proyectos de obras públicas en las provincias.
Anoche un grupo de usuarios, acompañados por dirigentes de la oposición, volvió a hacer una manifestación en la plaza 9 de Julio en contra de las subas aplicadas por Emsa a raíz del tarifazo nacional.
Curiosamente, los dirigentes de la oposición misionera, son parte del oficialismo nacional y ninguno enarboló alguna queja hacia el tarifazo que se aplicó en febrero, que se debe sumar a la caída de los subsidios a la energía eléctrica de las provincias, lo que en definitiva, generó el incremento en las facturas que deben pagar los consumidores.


Adolfo Safrán – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas