Invitaron a celebrar un hecho histórico relevante, la Batalla de Mbororé en Panambí

El próximo viernes, en Panambí se recordará el 375º aniversario de uno de los hechos históricos más relevantes para la región y el país, la Batalla de Mbororé. El acto comenzará a las 9 en el Peñón de Mbororé, a dos kilómetros de la ruta costera N° 2 y contará con la presencia de autoridades provinciales, locales y escolares. En ésta celebración especial, se prevé la participación de autoridades de los vecinos países de Brasil y Paraguay.

cerromboboré

El anuncio fue realizado esta mañana en la sala de prensa de Casa de Gobierno, con la presencia del intendente de la localidad anfitriona, Rosendo Fuchs; el ministro coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik; el subsecretario de Educación, Cristian Dechat; la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk; el diputado provincial y ex intendente, Joaquín Olivera; los directores de las escuelas número 691 y 402, César Gómez y Jorge Basila, respectivamente: Eduardo Sánchez quien es ex directivo de escuela y pionero en esta recordación; la señora Graciela Rojas, gerente de Alianzas Estratégicas del Paraguay, entre otros asistentes a la conferencia como Eduardo Galeano, uno de los representantes de los 30 pueblos de la “Nación Misionera” (integrada por Argentina, Brasil y Paraguay) y el titular de la Sadem, Aníbal Silvero.

El significado de la celebración

Intendente de Panambí, Rosendo Fuchs. (Audios Misiones on line).

El intendente Fuchs destacó la revalorización histórica que les está brindando el Gobierno provincial en conjunto con la organización de las Misiones Jesuíticas y destacar la importancia de lo que significó la batalla de Mbororé para la época, y de lo que significa actualmente para el territorio nacional y fundamentalmente para el territorio misionero”.

Nosotros desde 1969 en el municipio de Panambí le venimos danto la significación histórica desde principios de 1969 y a partir del año 1978 siempre estamos destacando y revalorizando esta lucha para América central y lo que fueron nuestros jesuitas, los guaraníes y los bandeirantes que venían a esclavizar ya tomar territorios para la colonia portuguesa”.

También el jefe comunal resaltó el nivel internacional que tendrá dicho evento con la participación de “los hermanos brasileños y paraguayos que nos une a todos en una misma razón de formar patria en este 375 aniversario”.

Sánchez: “Es tiempo que llegue a la historia nacional”

El docente Sánchez es uno de los pioneros en la organización del acto cada año. Recordó que «en el ‘69 comenzamos a visitar aquel cerro y no pensábamos que hoy íbamos a llegar aquí en Casa de Gobierno organizando un encuentro así tan importante”.

Refirió que todos los años “hacíamos una sencilla celebración, y ahora todos los años se hace oficialmente, tiene tanta importancia y creemos que ya es tiempo que llegue a la historia nacional, porque por ahora parece una historia lugareña, la grandeza que tuvo esa gesta marcó la frontera de la Nación, defendió el territorio”.

Luego leyó un poema que cuenta la historia, “porque nuestra misión es tratar de difundir lo que allí sucedió”.

«Tiene que ver con Andresito»

SANCHEZ

El poema que sintetiza la historia “ tiene que ver con todo, y también tiene que ver con Andresito porque cuando terminó la batalla de Mbororé los sobrevivientes fueron llevados hacia Corrientes por él , llevando la Cruz y la Virgen de Acaraguá, y fundaron La Cruz, esa reducción donde hoy es el pueblo homónimo en la vecina provincia”, agregó Sánchez.

Y prosiguió: “Allí quedaron como pobladores en ese lugar y es la región donde se nutrió de soldados el general San Martín, que se hicieron acá en Mbororé o descendientes de ellos, también Andresito debe ser sin duda descendiente de esos valientes que defendieron la patria en ese entonces”.

Eduardo Sánchez, docente organizador pionero cuenta la historia de la Batalla de Mbororé con un poema.

La procesión náutica con la Virgen de Acaraguá y Mbororé

La subsecretaria Lucía Mikitiuk agradeció la presencia de la prensa porque estamos convencidos que la información llegará a toda la provincia de Misiones y luego invitó a la población a una actividad que forma parte d ela celebración, que es la procesión náutica que organiza en conjunto con la Municipalidad, y será un día significativo en emociones e imágenes, ya que desde las 6:30 la imagen de la Virgen estará saliendo desde la desembocadura del arroyo Acaraguá y se prevé que llegue a destino a las 9.

Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura de la Provincia.

Actividades en las escuelas el 11 de marzo

El ex intendente de Panambí, Joaquín Olivera y diputado provincial recordó la norma que desde la Legislatura se dictó el año pasado ya que declara el 11 de marzo el Día del Combate de Mbororé, razón por la cual se realizan actividades pedagógicas alusivas a la fecha tan significiativa para los argentinos, “digo para los argentinos porque gracias a esos valientes autóctonos mal llamados indios, nuestros hombres mansos desde la costa del rio Uruguay y con el acompañamiento de los jesuitas supieron plantar banderas, y digo siempre más allá del revisionismo que se viene haciendo hoy también tenemos al prócer Andresito”, agregó.

Se declaró de interés provincial la celebración para que el 11 de marzo se acerquen a Panambí a participar en el acto que una vez más revalorizará el hecho histórico del cerro Mboboré.

MAB EP 2

.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas