Inscriben a las carreras de agroecología en Gobernador Roca y Ecología Urbana en Posadas.

Ambas carreras son dictadas por la Multidiversidad Popular, creada por el Centro Misionero de Educación Popular y Asociación para un Desarrollo Integral y Sustentable (CEMEP- ADIS) impulsora de la primera carrera de agroecología en el país. Las inscripciones estarán abiertas durante todo el mes de marzo en la sede ubicada en la avenida Blas Parera Nº 5160 de Posadas.

Desde una perspectiva ecológica intentan enseñar y promover prácticas que permitan un mejor aprovechamiento de la energía a partir del conocimiento de energías autosustentables, además de profundizar y analizar las interrelaciones entre los habitantes urbanos y el ambiente para generar equilibrio y conciencia ecológica. De esta manera también promueven la producción de alimentos exentos de cualquier tipo de veneno y el autocultivo propio a partir de huertas verticales o macetas, en el caso de la producción dentro de ciudades, como una cosmovisión vinculada al cuidado de la salud. Esta tecnicatura superior en agroecología es la primera en el país, por lo cual lograron recibir a estudiantes de distintas provincias y de países limítrofes. Actualmente se encuentran en contacto con diferentes municipalidades de la provincia, el INTA y el Ministerio del Agro, donde, una vez egresados, los profesionales pueden insertarse en el ámbito laboral acorde a los conocimientos adquiridos.

En una entrevista, dieron a conocer cuáles son las líneas de pensamiento a las que están orientados como centro educativo. “Nuestro objetivo es la educación popular, de esto el mayor exponente ha sido Paulo Freire, en la obra Extensión y Comunicación se refería al trabajo de los ingenieros agrónomos en la producción agropecuaria. La educación popular desde sus inicios estuvo relacionada con la agroecología. Con el tiempo nos fuimos dando cuenta de la importancia de impulsar la producción agroecológica porque esto es mucho más que producir sin venenos sino que es una cosmovisión, es un modo de ver el mundo y que tiene que ver con la salud de la humanidad y de las futuras generaciones. Produciendo con agrotóxicos se está minando el futuro de la humanidad, cada vez es mayor el número de enfermedades  físicas y mentales resultantes de este tipo de cultivo y consumo de productos envenenados”, comentó Pablo González, quien se desempeña como docente y miembro de la comisión directiva del CEMEP- ADIS.

Con respecto a la carrera de Ecología Urbana argumentó: “Es una disciplina que estudia las interrelaciones entre los habitantes de una ciudad y el ambiente, ocupándose de problemas ambientales- urbanos, recursos hídricos, contaminación, la gestión de los residuos, problemas relacionados al consumo energético. Existe un mal uso de la energía en las ciudades, por ejemplo, en este edificio, este gasto de energía para la luz eléctrica no sería necesario si el edificio estaría diseñado para que la luz exterior entre. Por lo general en las ciudades no se presta atención a esto y después sucede que la electricidad generada no es suficiente para abastecer a la población y comienzan a cortar la luz, a crear más represas, centrales atómicas, siendo que eso, no sería necesario si se hiciera uso racional de la energía, todo esto entra en Ecología Urbana. Hay edificios de cincuenta pisos, en distintas partes del mundo, totalmente autosustentables en energía, a través de energía solar o a través de energía eólica cuya electricidad es totalmente mantenida por ese sistema y sin uso de combustibles fósiles”, comentó Gonzalez.

Además hizo mención de las procedencias de algunos de sus estudiantes, debido a que es la primera carrera de Agroecología en el país, sobrellevando lo que anteriormente solía impedir la instauración de esta disciplina ya que la agroecología plantea una forma de producción que se contrapone a la agricultura convencional. Así detalló cuales son las instituciones con las cuales tienen contacto para trabajar en conjunto en vista a la salida laboral de los egresados.

“Para la creación de la carrera de Ecología Urbana, el área de educación de la provincia de Misiones exige, ahora, tener reuniones con gente del mundo laboral que pudieran captar egresados nuestros para darles trabajo. Actualmente tenemos egresados en el Programa Pro-Huertas del INTA, en el Ministerio del Agro y la Producción, en el Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana (INDES) que es una ONG rural y en las distintas municipalidades de la Provincia. También gente del mundo educativo. La primera carrera de agroecología en el país fue la nuestra, somos una ONG sin fines de lucro y que consideramos imprescindible crear esta carrera, tal es así que hemos tenido estudiantes de, aparte de Misiones, estudiantes de Corrientes, de Buenos Aires, de Uruguay, de Brasil, de Paraguay, de España, Italia y de Bolivia”, comentó Gonzalez.

Además explicó por qué decidieron trasladar la carrera de Agroecología al interior de la provincia. “Este año iniciamos una prueba piloto para que la carrera de Agroecología se dicte en un centro álgido de producción que es Gobernador Roca de donde proviene la mitad de la producción de hortalizas a los supermercados más grandes Posadas. Y una de las preocupaciones del anterior intendente de este municipio es que esa producción que nos están vendiendo es absolutamente envenenada. Es realmente triste que así sea, pero la comunidad no toma conciencia, y no solo eso sino que a la hora de comprar productos exigen lo más brillante, lo más “sano” a la vista del observador, sin picaduras, sin manchas y esto significa que cuanto más linda esté la fruta o la verdura; más envenenada está. Los bichos, por lo menos, son astutos y no comen la verdura envenenada. Lo más lógico en un mercado sería elegir la verdura que esta picada, porque sabemos que no tiene veneno”.

Además mencionó detalles sobre las ventajas y la modalidad del cultivo agroecológico. “La producción agroecológica es plantar en la naturaleza. Hay muy pocos productores agroecológicos en la provincia, pero los hay. Cuando uno entra a su predio, el que viene de afuera diría- acá no hay nada plantado- porque lo que ve son matorrales, arboles, bosque, monte,  y allí están los cultivos. Plantando de esa manera hay mínimo gasto en media sombra, porque no se utiliza, porque cuentan con la sombra de los árboles, no hay que comprar abonos porque las hojas que caen de los arboles luego se transforman en un abono muy nutritivo complementado con la tierra de monte”.

Para finalizar, mencionó cuales son los objetivos del dictado de estas carreras, así como también la variedad de prácticas existentes en el mundo urbano que atentan contra la naturaleza y que desde las distintas áreas de trabajo municipal se podrían tomar medidas para revertir daños. “Lo que queremos con estas carreras es mejorar el mundo, empezando por mejorar la alimentación y el uso de la energía en las ciudades, en cuyos balcones podrían plantarse verduras y en cuyas azoteas podrían plantarse también. La carrera de Ecología Urbana tiene su salida laboral, que ya hemos hablado con autoridades municipales y de instituciones de localidades del interior. En las áreas de paseo público, plazas, veredas, uno lamentablemente ve como se masacra a los árboles, no se podan, se masacran, pudiendo hacerlo de una manera óptima que dañe lo mínimo a la planta y que beneficie a la sociedad. En estas ciudades si un árbol molesta a los cableados, lo cortan. En provincias como Mendoza, por ejemplo, lo que hacen es desviar el cableado, sin perjudicar a los arboles”.

Las inscripciones estarán disponibles durante todo el mes de marzo para ambas carreras. Ecología Urbana se dicta en Posadas, el cursado es de lunes a viernes de 16 a 20 y la Tec. Superior en Agroecología se dicta en Gobernador Roca y se cursa los jueves, viernes y sábados por la tarde.

Por consultas e inscripciones pueden acercarse de lunes a viernes de 17: 30 a 20: 30 a la sede ubicada en Av. Blas Parera Nº 5160 de Posadas o al Tel. 0376- 4475574.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas