Forestales advierten que aun con el dólar a $15,50 no se reactivarán las exportaciones

Indicaron que sus costos aumentaron casi en la misma proporción que la moneda estadounidense. Empresarios del sector se reunieron con el gobernador Hugo Passalacqua, a quien plantearon su preocupación por el incremento en el costo de la luz. Se propusieron seguir trabajando en proyectos de generación de energía a partir de biomasa y la construcción de viviendas.

El presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el Norte de Corrientes (Apicofom), Pedro López Vinader, afirmó que ni la devaluación de casi 60 por ciento, ni la quita en las retenciones, alcanzan para reactivar las exportaciones del complejo forestoindustrial de Misiones y Corrientes. Explicó que eso se debe a que los costos en pesos que deben afrontar las empresas se incrementaron en igual o mayor proporción que la cotización del dólar, mientras que otros costos están directamente dolarizados.

El dirigente empresarial detalló que la materia prima, es decir la madera en rollo, aumentó casi lo mismo que el dólar, lo mismo que la mano de obra que, según reconoció, “acompaña a una inflación que es real”, mientras que insumos como la energía eléctrica, incrementaron su valor en proporción superior a la suba de la divisa estadounidense. Otros costos, como los de logística y uso de puertos, están directamente dolarizados.

Valoró empero, que el Gobierno provincial muestra una buena predisposición para trabajar en conjunto con el sector privado para desarrollar al sector y preservar las fuentes de trabajo. Luego de reunirse con el gobernador Hugo Passalacqua, López Vinader destacó que hubo acuerdo para seguir impulsando proyectos de generación de energía a partir de biomasa proveniente de residuos o subproductos de las forestaciones y la industria del aserrío. A tal efecto, la Provincia saldrá a buscar alternativas de financiamiento.

Tanto desde la Provincia, cuanto del sector privado, valoraron el desarrollo de este tipo de proyectos porque, consideran, tiene un doble impacto positivo: por un lado amplia la matriz energética de la provincia, de por sí limitada por la ausencia de gas natural, e incrementa el volumen de energía disponible y por otro lado, eleva la demanda de subproductos como chips, raleo y aserrín, cuyo único destino posible en la actualidad son las plantas de pasta celulósica.

En esta línea, Passalacqua remarcó la decisión estratégica de poner en la órbita del Estado la Secretaría de Energía, con el fin de “pensar un programa estratégico para el presente y sobre todo el futuro”.

En el marco de una charla de más de una hora, el mandatario misionero les comentó acerca de los distintos encuentros que encabezó en Buenos Aires con el fin de promover inversiones para la producción industrial misionera, y su consecuente impacto en la generación y sostenimiento del empleo, “mi obsesión es el trabajo para nuestra gente” les recordó.

“La producción de viviendas de madera tiene particular interés a partir de la experiencia sobre convenios que posibilitaron positivos acuerdos comerciales. También la construcción de salas de Nivel Inicial”, indicó el presidente de la comisión directiva de Apicofom, Pedro Juan López Vinader.  Passalacqua, por su lado, les recordó el interés de la República de Corea en la adquisición  de madera a gran escala en ese país dada la escasez de este producto. En los próximos meses, podría concretarse un nuevo encuentro con funcionarios y empresarios del país asiático con el fin de avanzar en acuerdos que ya fueron esbozados durante la visita en Enero del embajador coreano en la Argentina.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas