El Ministro de Salud informó a diputados sobre los avances en la lucha contra el dengue

Esta mañana el Ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba expuso ante los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Misiones, la situación epidemiológica de la provincia en torno al dengue y las acciones que se han desarrollado desde fines del año pasado y hasta la fecha. Indicó que al día de la fecha (07/03/16) se han notificado 7.239 casos sospechosos de dengue en Misiones.

En la oportunidad,  Villalba indicó que al asumir su gestión se comunicó con el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus para informar sobre la situación epidemiológica de la zona. Reuniéndose con el titular de la cartera sanitaria nacional el 17 de diciembre, junto al equipo de epidemiológica de la Nación.

Indicó que desde la denuncia del primer caso en la provincia se ha reforzado el sistema público para la atención de febriles con consultorios exclusivos en los Hospitales de Nivel III y con la instalación de consultorios móviles en Posadas (3 de Salud Pública- 1 IPS) y en Oberá en puntos estratégicos.

Como así también comentó sobre las capacitaciones que se llevan a cabo en instituciones públicas, privadas y en los barrios de Posadas, a través de la colaboración de las Comisiones Barriales.

Los integrantes de la comisión consultaron al Ministro sobre las medidas que se llevan adelante en Misiones con el fin de controlar la enfermedad y evitar un re brote entre abril y mayo. Al respecto, Villalba resaltó que se continúa con las tareas de fumigación en diversos puntos de la provincia con el fin de controlar al vector. “Si controlamos al vector, tendremos controlado al dengue, el zika y la chikungunya, tres enfermedades que se transmiten por el mismo mosquito (Aedes aegypti). Por eso a las fumigaciones hay que sumar las acciones de limpieza en los domicilios. En estos tiempos es fundamental que se mantengan las acciones de prevención, sobre todo para evitar un rebrote de la enfermedad”, recalcó.

El Ministro expuso además sobre cuándo debemos sospechar que tenemos dengue y cuáles son los signos de alarma a tener en cuenta.

También comentó que desde el Ministerio con la Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones se está analizando el cultivo de Crotalaria. Y que se está estudiando junto al CEDIT, organismos científicos y Universidades , distintos sistemas de control biológico del vector Aedes aegypti, implementados en otros países.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas