«No puede ser que haya personas con cinco o más causas, que permanezcan en libertad y sigan delinquiendo»

El juez Francisco Aguirre es un referente en material penal en la provincia de Misiones. Su trayectoria de décadas en el Tribunal Penal de Oberá le da la incuestionable autoridad para opinar acerca del aumento de los hechos delictivos que muchos sectores de la Capital del Monte perciben y sobre la que las autoridades están trabajando de manera conjunta. “Distintos hechos delictivos se han reflejado a través de los medios, nosotros mismos lo vivimos al ser parte de esta sociedad. Estamos preocupados por los hechos cada vez más abundantes; se multiplican. La Justicia no puede permanecer ajena a esta situación. Debemos actuar; tenemos las leyes y hay que aplicarlas. No puede ser que haya personas con cinco o más causas, que permanezcan en libertad y sigan delinquiendo. ¿Qué tenemos que esperar, que maten a una persona?”, opinó.
El camarista participó hace unos días en la jornada de trabajo conjunta entre jueces y policías, que organizó la fuerza de seguridad provincial.
“No es que la privación de la libertad va a solucionar los problemas, pero va a tender a mejorar la situación. Hay muchos reincidentes, personas con múltiples causas. Todos debemos trabajar para enfrentar a la delincuencia, confiar un poco más en la Policía. No son todos los barrios de Oberá, se trata de sectores puntuales donde la fuerza y la Justicia deben centrar su atención”, añadió el funcionario judicial.
Sobre la jornada con la Policía, dijo: “Esto demuestra la preocupación de las autoridades policiales”.
“Quiero llevar el agradecimiento a la Jefatura de Policía de Misiones, en la persona del comisario general Manuel Céspedes, por organizar este encuentro”, agregó.
“Nosotros los integrantes del poder Judicial lo hemos visto con buenos ojos. Tiempos atrás solíamos hacer este tipo de encuentros, pero por uno u otro motivo, se cortó. Es interesante, porque se habla de cómo enfrentamos al delito. Qué hacer con la persona detenida; cuánto tiempo permanece en esa condición, los antecedentes. Es necesario averiguar, ver, mirar. También se habló sobre la requisa en la vía pública, en espectáculos públicos”, detalló.
Según Aguirre, “la intención era trasladar todas esas cuestiones, que generaron consultas, a los jueces de Instrucción y a los fiscales, que son quienes representan a los intereses generales de la comunidad”.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas