El IPS implementará cambios en las ordenes médicas para terminar con la «burocracia inútil»

El presidente del IPS, Carlos Arce, anunció que a partir del próximo 31 de marzo se pondrá en marcha un nuevo plan de Médico de cabecera. El nuevo sistema no requiere la orden previa en la delegación del Instituto, sino que las ordenes se emiten directamente en el centro de atención necesitando solamente el carnet.

Recordó que actualmente el afiliado debe concurrir a hacer filas para recibir atención pero desde aquella fecha podrá ir al consultorio del médico con el carnet que pasará por el posnet y se imprimirá la orden de consulta y de receta.

 

“Hoy el afiliado del IPS para hacer una consulta al médico de cabecera tiene q ir a la obra social, a las bocas de expendio, o a las delegaciones a hacer largas filas -a horarios en los que, con el calor se hace intolerante y es algo muy engorroso”. En cambio ahora, remarcó “con esta implementación, el afiliado va a poder ir al consultorio del profesional sólo con el carnet que se registrará a través del posnet en el consultorio médico donde se imprimirá la orden de consulta y la receta con el número convalidado”, sostuvo Arce.

 

“No habrán más filas y largas esperas para a ser atendido, y esto es un trabajo en equipo del departamento médico y el directorio, ya que estudiamos cómo hacer para terminar con la burocracia inútil y mejorar la atención a nuestros afiliados”, expresó.

 

En este mismo sentido, aclaró que durante 60 días van a coexistir las dos metodologías, una cosa no va a invalidar la otra, hasta tanto se optimice la atención en el sentido anunciado y el afiliado también incorpore la nueva metodología de este sistema”.

 

“Se acabó la historia de ir a hacer cola a esperar a que lo atiendan. Y no va a pagar más el coseguro”, destacó. Arce sostuvo que se termina el pago de los 8 pesos pero continuará el reglamento de obtener dos órdenes como máximo por mes.

 

“Esto fue un trabajo del Departamento médico no solo mío, también del Directorio que fuimos estudiando cómo hacíamos para mejorar la calidad. Terminar con la burocracia inútil que tiene que padecer el afiliado. Estamos dando el primer paso”, señaló.

 

Según estimó, por mes se emiten unas 42 mil a 50 mil consultas médicas. “Para la impresión de la boleta y recetario prácticamente sale un peso, eso el IPS ya no va a imprimir más. Por 60 días va a coexistir todavía la orden del médico de cabecera pero una cosa no va a invalidar la otra”, apuntó el titular del organismo previsional.

 

En cuanto a los servicios que brindan las delegaciones y bocas de expendio, ya que para la atención al afiliado en estos centros las filas eran muy largas y en la mayoría de las ocasiones se debía al requerimiento de órdenes de consulta; explicó Arce que, “el objetivo es el de realizar desde ahora una capacitación para que el trabajo del personal de las delegaciones brinde una atención más personalizada,” afirmó.

 

Arce comentó que este nuevo sistema no significará la perdida de puestos de trabajo, sino que permitirá mejorar la atención de los afiliados en las delegaciones, logrando visitas en los sanatorios e incluso visitas a los afiliados para mejorar los servicios de atención.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas