La pelea por los fondos: Nación vuelve a convocar a gobernadores

El Gobierno nacional volvió a convocar a los gobernadores de la oposición que rechazaron rechazaron la restitución del 15 por ciento de los fondos correspondientes a la coparticipación en cuotas anuales en un período de cinco años, tal como se dispuso en el decreto 406.
De acuerdo con lo informado desde Casa Rosada, el encuentro será encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el objetivo de ‘sentarse y dialogar‘ pero también transmitirle a los gobernadores provinciales que “no se puede desfinanciar el Estado”.
El miércoles, los mandatarios reclamaron ‘una urgente reunión‘ con el presidente Mauricio Macri y, en el marco de un encuentro llevado a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), plantearon su rechazo a la propuesta del oficialismo para reintegrar los fondos por coparticipación en cuotas anuales durante 5 años.
Misiones estuvo representada por el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien sostuvo que a reunión fue exclusivamente para analizar cómo va a ser la devolución del 15 por ciento de la Nación a las Provincias a los efectos de tener certezas de cómo se diagramará las finanzas de cada provincia para los próximos 5 años.
“Lo que estuvimos analizando fueron las cuestiones técnicas punto por punto del decreto porque lo que se planteó es que necesitamos saber qué porcentaje se va a devolver por año y así poder prever el flujo financiero. Si hay algunas provincias que deben salir a tomar deuda, es necesario ver en qué medida el dinero va a llegar para poder hacer una planificación”, explicó.
“Lo que todos vemos es el reconocimiento de la Nación a las provincias pero necesitamos certezas de cómo se va a devolver el dinero en esos cinco años”, remarcó el vicegobernador misionero.
“Lo positivo es que no tiene discusión la devolución del 15 por ciento, pero queremos plazos», aseguró Herrera Ahuad, al mismo tiempo que indicó que “en absoluto condicionamos el voto para bajar la Ley Cerrojo a que nos arreglen los plazos”.
Como corolario, se rechazó el decreto 406/16, firmado por Macri la semana pasada, para lanzar el “Acuerdo para el Nuevo Federalismo”.
Ese programa, al que se invita a adherir a las provincias, plantea dirimir la discusión por la masa coparticipable que retiene la Anses en una mesa de negociación entre la Nación y los gobernadores, con algunos lineamientos gruesos como la promesa de una reducción paulatinade la retención hasta llevarla a cero el 1 de enero de 2021 y la búsqueda de acuerdos para poner fin a todas las deudas entre el Estado nacional y los provinciales.
Las provincias pretenden elaborar una contrapropuesta para que el reintegro de los fondos retenidos se empiece a aplicar desde este mismo año -la versión es que el Ejecutivo quiere arrancar recién en 2017- y que se llegue a su eliminación plena mucho antes de 2021.
El reclamo de las provincias se remonta a 1992, cuando el Estado nacional, durante la gestión de Carlos Menem, decidió esa quita de 15 por ciento de la masa coparticipable para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), que en aquellos años entraba en un período de desfinanciamiento a partir de la creación de las ex AFJP.
A fines del año pasado, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe para que les devuelvan esos recursos. Frente a ese escenario, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvió por decreto reintegrar esa retracción a todas las provincias. Pero el actual Gobierno nacional derogó dicho beneficio para las jurisdicciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas