Estiman que en mayo comenzarán a disminuir los casos de dengue en la provincia

El ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba reiteró a este medio, que Misiones está en condiciones sanitarias para continuar con el ciclo lectivo pese a la epidemia de dengue y llevó tranquilidad por cuanto recordó que “el dengue necesita del contacto con un vector para que se transmita, no así de persona a persona, es decir que las clases no aumentan el riesgo de contagio”.
Asimismo, indicó que disminuyeron los casos febriles, que hoy la provincia reporta más de seis mil casos en lo que va del brote epidémico y que se profundizará la tarea de descacharrización. “Es probable que tengamos que esperar otro pico dado que se esperan inundaciones para el litoral y para Brasil”. Añadió que podría ser hacia Semana Santa aunque aclaró que la fecha es estimativa.

_ ¿Cuántos casos se registraron en la epidemia del 2009?

_ Hubo denunciados diez mil casos en todo el país pero hubo muertos en otras provincias lo cual hizo que la situación fuera mucho más compleja. Hoy decidimos denunciar todos los casos febriles sospechosos y en mayo nos sentaremos con autoridades nacionales a evaluar cuántos casos hemos tenido. Hay más de 20 provincias afectadas y la epidemia no es por la cantidad sino por la extensión de la superficie.

Es probable que tengamos que esperar otro pico dado que se esperan inundaciones para el litoral y para Brasil

– ¿Qué pasa con los que ya tuvieron la enfermedad. Aumenta el riesgo de muerte de la persona si vuelve a tener contacto con el mosquito transmisor?

– Hay cuatro serogrupos. Hoy en Misiones circula el 1 y no hay circulación viral del grupo 2, solo hubo dos casos aislados en Corrientes y en Chaco. Cuando a vos te pica un mosquito de un serogrupo quedás inmunizado de por vida, no así con los demás. Puede pasar que si existe la circulación viral de otro serogrupo y un paciente se contagia tiene más posibilidades de complicarse con el dengue hemorrágico.

– ¿El dengue hemorrágico sí o sí te lleva a la muerte?

– No. Depende del momento de la detección, de las condiciones previas del paciente, enfermedades de base, si ya están en edad avanzada, etc.

dengue

_ ¿Qué pasa con las personas que tienen problemas crónicos, asma, enfermedad cardiovascular, diabetes?

_ Deben continuar con el tratamiento, salvo en los casos en lo que la persona recibe corticoides por vía oral, (en el caso del aerosol no toma contacto con la sangre), o los que toman antiinflamatorios, o los que toman aspirinas para prevenir infartos se recomienda suspenderlo en esta época de brote epidémico.

_ ¿De la vacuna ni hablar no?

_ Ni hablar por ahora. Es una decisión técnica más que política. Nosotros hemos solicitado por escrito que se nos haga llegar el acta de firma de esa decisión, porque una de las personas que ha firmado esa negativa de aprobarla, a las 48 horas salió a decir acá en la provincia y en Formosa que estas dos provincias deberían vacunarse, entonces nos dejó un poquitito perplejos.

El 9 de marzo se realizará el Consejo Federal de Salud y el Ministro pedirá una respuesta concreta en este sentido, adelantó.

Walter Villalba, ministro de Salud de la provincia (Radio Libertad)

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas