En Posadas los títeres vuelven a salir del tacho

El grupo de titiriteros “Sakados del Tacho”, brindarán funciones “a la gorra” hoy y mañana a las 18 en la plaza San Martin de Posadas y el domingo a las 19 en el Paseo La Estación presentando “Aventuras de Lavandino”.

Caracterizados por estar fabricados con botellas de plástico, papel, mangueras, caños pvc entre otros materiales, estos títeres “Sakados del Tacho” logran crear conciencia acerca de la reutilización y reciclado de todo lo que diariamente acumulamos en nuestras casas, muchas veces, generando basura. Ellos muestran cómo hacer útiles todas las cosas que nos rodean y creemos que ya no sirven, apuntando al cuidado del medio ambiente y la conciencia ecológica como proyecto que surge en el año 2013, con un grupo de promotores ambientales vinculados a la Dirección de Balnearios de la Municipalidad de Posadas, que fue aplicado en diferentes escuelas con el fin de concientizar de una forma dinámica y entretenida.

Uno de los personajes más conocidos es Lavandino, quien protagoniza “Las Aventuras de Lavandino”, dirigido por el titiritero Vasko Ugalde y Diego Raga.

“Lavandino es una obra de títeres que hacemos Diego Raga y yo, Basko Ugalde, que también pertenezco al grupo Kossa Nostra desde hace unos 17 años. Este proyecto comenzó a partir de un trabajo con la Dirección de Balnearios de la Municipalidad, en el año 2013, cuando dependía de la secretaría de calidad de Vida. El grupo de promotores ambientales de dicha dirección nos contactaron para utilizar la «herramienta títere» para complementar el trabajo que ellos realizaban en las escuelas públicas de las cuencas de los arroyos que desembocan en los balnearios de la ciudad: en Mártires, en El Brete y en Villa Lanús. Allí surgieron varios personajes y situaciones, con muñecos realizados todos a partir de elementos que tiramos a la basura en nuestras casas: bidones y envases varios, caños de pvc, telgopor de embalaje y bolsas de alimento para mascotas”.

 

De Posadas para el país y el extranjero

Las funciones de Lavandino lograron recorrer numerosos festivales locales y nacionales a partir de la concientización, la creatividad, el arte y la diversión. Dentro de poco volverán a retomar las giras, esta vez por Córdoba, Mendoza, Santiago de Chile, Neuquén, San Martin de los Andes y Montevideo.

“Hemos participado de varios Festivales de Títeres como el Kruvikas de Kossa Nostra acá en Posadas, y en Córdoba de los festivales Titiriteros Juglares de Colonia Caroya, Pan y Vino en José de La Quintana, Titiritodos en varias localidades de Córdoba, y en el Festival de Mina Clavero. En abril nos vamos de gira con la obra y un taller de construcción de títeres a partir de elementos de descarte domiciliario que nos llevará por Córdoba, Mendoza, Santiago de Chile, Valparaíso, Neuquén, San Martín de Los Andes y Montevideo.

Para los posadeños, durante abril y mayo, Sakados del Tacho estará presente todos los jueves y viernes en la plaza San Martín, este sábado en la apertura de la Feria Consciente en el Paseo Bossetti y el domingo en  el Paseo Ex Estación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas