Caso Xiomara: insisten que fue un homicidio y esperan respuestas

La madre de la niña de 12 años que fue encontrada sin vida en 2014 en Puerto Iguazú y que se debió a que cayó al río accidentalmente según las hipótesis. Griselda Ferreyra insiste que a su hija la mataron. Hubo un hombre detenido en su momento pero fue liberado por falta de méritos.

El 17 de noviembre del 2014 no fue una fecha más para Griselda Ferreyra. Ese día su hija Xiomara de 12 años en aquel entonces se fue al río con unas amigas y su hermanito menor. En la noche de ese día, las que acompañaron a la chica llegaron a contarle que su hija se había caído al agua y desapareció, incluso un hombre que aseguró intentar salvarla pero nada pudo hacer.

Un día después, Griselda fue testigo como encontraron el cuerpo de su pequeña con algunas heridas que siempre le plantean la duda de que pasó realmente. Si la golpearon antes de caer al agua o la tiraron estando incluso fallecida.

En diálogo con Misiones Online, Ferreyra confió que la autopsia que le entregaron respecto a la muerte de su hija no la convence. “En el papel dice que murió supuestamente por asfixia pero no encontraron agua en sus pulmones y estaba lastimada. Con la ropa interior al revés, eso nunca se investigó”, agregó.

La causa tramitada en el Juzgado de Instrucción Nº3 de Puerto Iguazú dispuso en su momento de la detención de un hombre de apellido Martínez, un pescador que habría intentado sacarla del agua. Después de unos meses salió en libertad por falta de méritos.

Esto a Griselda le hace ruido y afirmó que nunca lo dejaron hablar con el hombre y que en las declaraciones de las chicas que estuvieron por última vez con Xiomara hubo contradicciones. “Primero dijeron que se cayó después que el hombre la golpeó. Nuevamente cambiaron su declaración al final así que no entiendo”, dijo.

Ferreyra pide con desesperación justicia para su niña y está convencida que no fue un accidente y que a su hija la mataron. La justicia se maneja con cautela y en su momento no pudo hallar elementos para probar que se trató de un homicidio.

La detención

A cuatro días del hallazgo sin vida en aguas del Río Paraná de Xiomara Ferreyra (12), efectivos policiales de esta ciudad demoraron al pescador de 36 años Néstor Martínez que dijo haber rescatado del agua, a una de sus sobrinas -y amigas de la víctima-, en el momento en que ésta y Ferreyra se ahogaban, durante la tarde del lunes 17 de noviembre del 2014, en inmediaciones al barrio 25 de Mayo.

Según fuentes de la investigación en ese momento, el Juez de Instrucción Penal III de Puerto Iguazú, Juan Pablo Fernández Rissi ordenó la autopsia.  Con respecto al caso, los informes preliminares, la nena presentaba una serie de golpes en diversas partes del cuerpo, y la incógnita gira en base a las causas que provocaron esas lesiones.

Para los pesquisas pudieron haber sido producto de algún tipo de golpe que sufriera la menor antes de caer al agua, o también como consecuencia del tiempo que estuvo sumergida en el agua; es decir por algún golpe con alguna rama o roca durante esas horas. Cosa que no es aceptada por la familia de la niña a poco menos de un año y medio de su muerte.

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas