Buscar una mayor articulación entre el sector salud y los hogares convivenciales

En el marco de las visitas y controles que se realizan a los hogares convivenciales de Misiones por parte del Ministerio de Salud Pública de Misiones, se han atendido a 487 niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social que permanecen en dichos establecimientos, durante el 2015.

El ministerio de Salud Pública -a través de la resolución Nº 2244- ha creado equipos interdisciplinarios para brindarle salud a los niños, niñas y adolescentes internados en los hogares convivenciales.

Los mismos desde el 2014 vienen realizando controles sanitarios en forma permanente a los 23 hogares existentes actualmente. En 2015 se hicieron controles a 487 niños y adolescentes y se han efectuado derivaciones y seguimientos a 42 de ellos.

Durante las visitas que se realizan en los hogares convivenciales se busca obtener un  diagnóstico de situación de salud de los niños internados, identificar casos que requieran atención por parte del sistema sanitario, y realizar acciones para mejorar su estado de salud.

El programa sanitario promueve el cumplimiento del calendario nacional de Inmunizaciones, examen físico, odontológico y la realización de acciones de prevención.

La información de la evaluación de cada niño/a y adolescente es incorporada en una ficha,  que requerirá, según el caso, la resolución y el seguimiento.

En ese contexto se requiere la participación activa  y comprometida de todos los actores involucrados en el desarrollo integral de los niños, así como la articulación de acciones basadas en la estrategia de la atención primaria de la salud.

El objetivo general es  “brindar a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes  hogares convivenciales de la provincia de misiones un estado de salud integral  que garantice del desarrollo acorde a su edad”.

Además se busca fortalecer la promoción de la salud dentro del ámbito de los hogares convivenciales a través de acciones comunes entre salud pública y las instituciones, establecer y realizar las derivaciones y seguimientos pertinentes en relación de los problemas  de salud  de los niños.

También se instrumentan acciones de promoción y prevención en salud que contribuyan al bienestar de los menores internados. Fortalecer el nexo entre los sistemas sanitarios y los hogares convivenciales. Brindar capacitación a los responsables de los hogares para mejorar el cuidado de los menores en relación a la salud individual y colectiva.

La visita de control y examen físico incluye la realización de controles de inmunizaciones según el esquema de vacunación, oftalmológico, auditivo y odontológico y el exámen físico. La evaluación social incluye, datos personales del niño, escolarización, motivo de ingreso y situación del grupo familiar y una evolución del entorno físico y social del niño a nivel institucional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas