Volverán a presentar el libro «Lo que muere»

El sábado próximo a las 19, en la Biblioteca Popular de Posadas  se llevará a cabo la re-presentación del libro ‘Lo Que Muere’, de Carla Curti. » Es un libro de textos poéticos, iIntenté plasmar tres aspectos de lo que muere, no solo en el sentido a la muerte física sino también a lo que deja de ser, a lo que cambia», expresó su autora.

Fue editado recientemente de forma independiente. Los ejemplares impresos fueron confeccionados a mano con técnicas de serigrafía, cada uno de los cuales constituye un objeto único, seriado por la autora quien gusta de llamarlos ‘objetos mansos’.

El Sonar de Lo Que Muere es la puesta en voz del texto y esta será la segunda vez que se compartirá en público a cargo de las intérpretes Luciana Curti, Maite Ochoa, Paula Figueredo y Carla Curti.

La Biblioteca Popular está ubicada en Córdoba entre Ayacucho y San Lorenzo.

“La lírica musical es lo que más me atrapa”

Carla Curti es una de las nuevas caras en el panorama de las letras locales. Si bien se trata de una autora que desde hace varios años publica en diferentes medios sus textos a la par que desarrolla y forma parte de talleres literarios, recién en 2015 presentó su primer libro. Con el nombre de “Lo que muere”, la escritora publicó de manera independiente un interesante registro de textos poéticos que llama la atención tanto por su contenido como por su presentación.

-¿Cómo describirías “Lo que muere”?

-Es un libro de textos poéticos. Intenté plasmar tres aspectos de lo que muere, no solo en el sentido a la muerte física sino también a lo que deja de ser, a lo que cambia. El libro está compuesto por tres textos que escribí entre 1999 hasta y 2012.

-¿Por qué te llevó tanto tiempo publicar el libro?

-Se realizaron otras pruebas . En 2011 publiqué dos de los textos que hoy componen el libro, incluyó una presentación audiovisual que edité de forma casera y lo llamé ‘maqueta de lo que muere’. Pero sentía que todavía el texto estaba incompleto, que faltaba algo. Recién en 2012 pude terminar el texto que sentía le daba un cierre al concepto.

-¿Qué te motivó a encarar la publicación en forma independiente?

-Consulté algunas editoriales pero no hubo un acuerdo entre la idea que yo quería para la edición final y la idea de los editores. Por eso, después de mantener un par de charlas y ver que no había consenso, decidí encarar en forma personal la maquetación y edición del libro; la mejor opción para mí fue hacerlo cien por ciento en serigrafía tradicional.

El libro no tiene ningún tipo de ilustración y además está íntegramente en blanco y negro ¿a qué responde la búsqueda minimalista de la publicación?

Mi intención era no distraer del texto. Que lo escrito sea lo más importante para que la atención del lector no se enfoque en otras cuestiones. Por eso tampoco tiene numeración. La idea era dejar el texto lo más limpio de información extra para que el lector pueda encarar la lectura de la manera que considere. Además el formato favoreció el trabajo en serigrafía.

-¿Qué recorrido planteás para la presentación de la obra?

-De momento se hicieron 100 ejemplares. Luego de la presentación que salió en diciembre de 2015 estuvo circulando en ferias de artesanía. La idea es re-presentarlo en marzo en la Biblioteca Popular de Posadas donde me gustaría dejar un ejemplar de obsequio para sus archivos. Después, veré.

Silencio, muerte y esperanza

“Lo que muere” se trata de un juego de convivencia. El dolor y la esperanza conviven entre recuerdos de la infancia, la juventud y la adultez, alternando siempre la primera y la tercera persona.

-El silencio es un tema recurrente en el libro ¿a qué te remite?

-Me gusta pensar el silencio dependiendo del contexto. Intento reflejar el silencio tanto en lo referido al miedo, a la ignorancia y a la muerte, al que considero el silencio más conmovedor.

-Hay una alternancia constante entre la primera y la tercera persona

-Sí, sobre todo cuando lo planteo como un desdoblamiento, para analizar algo que no comprendo. Igual, no se trata de un libro autorreferencial. Hay cuestiones personales pero también ajenas que fui observando y reflexionando durante estos años y quedaron registrados en el libro.

-¿Cuál es el mensaje de la obra?

-Creo que un poco se trata de hablar de estos silencios, el mensaje siento que es ‘empezar a hablar’, empezar a decir, a otros y a mí misma. La tercera parte del libro es la más fuerte. Fue lo último que escribí y en cierta medida refleja la pérdida física y espiritual que deja un lugar para la esperanza por lo que pongo énfasis en la palabra “refundar” que, para mí, tiene una connotación muy importante en lo que refiere a volver a construir sobre las bases, reconociendo el error o la pérdida, refundar el silencio o la palabra con la palabra o el silencio… […(Entrevista completa de Fabián Medina en el sitio http://lahermanalimada.blogspot.com.ar/p/conversaciones.html)

MAB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas