Seguridad Vial: “En el 50 por ciento de los siniestros hay presencia de alcohol y otras drogas”

Así lo indicó Alejandro Guerrero Kampf, capacitador del área de Docencia e Investigación de la Unidad Central de Emergencias y Traslados (UCEyT). Indicó que “hace cinco años el mayor problema era el consumo de bebidas con alcohol pero ahora incide mucho el uso de otras drogas legales e ilegales.

Alejandro Guerrero Kampf, del área de Docencia e Investigación de la UCEyT

Sobre la posibilidad de aplicar “tolerancia cero de alcohol al volante” se mostró contrario y precisó “antes que hacer nuevas leyes, es necesario hacer cumplir las existentes”.

 

Consideró que primero debe generarse conciencia vial y educación vial, porque las leyes que están en vigencia no se cumplen, y generar nuevas normativas no cambiara la situación. “En los estudios que hemos hecho con la gente de transito, en los controles al azar, solo el cinco por ciento (5%) es de conductores que han superado el límite permitido de alcohol en sangre. Pero en el 50 por ciento de los accidentes encontramos que uno de los conductores supera los límites de alcohol permisible en sangre. Esto muestra la incidencia del alcohol en los siniestros viales”.

 

Recordó que “en el 90 por ciento de los casos de siniestros viales, son por errores humanos. No debemos hablar de accidentes, sino siempre de siniestros viales, porque son hechos evitables”.

 

Para él los siniestros viales no son fortuitos, sino que “si tomaste y salís a manejar, tenés que hacerte la idea de que podes matar a alguien. Si no haces la verificación técnica y no haces el mantenimiento podes causar un siniestro vial. En el 50 por ciento de los siniestros viales nosotros estamos encontrando alcohol y drogas en la sangre, las dos cosas por igual, cosa que antes no ocurría”.

 

Explicó que las unidades de la red cuentan con alcoholímetros y no se trabaja más con la mención de “evidente aliento etílico” porque eso es un prejuzgamiento del personal de emergencias.

 

Explicó que gracias a los análisis de sangre, ellos pueden certificar que en el 50 por ciento de los involucrados están “bajo los efectos de alcohol y drogas. Hace cinco años veíamos que en esos casos el 90 por ciento de los involucrados había consumido alcohol, y solo el 10 por ciento otras drogas, hoy se está viendo mitad y mitad”.

 

“Hablamos de drogas licitas e ilícitas, te tomaste un diazepan y sin embargo no podes manejar” explicó el especialista. Sobre esto recordó que hay muchos medicamentos que incapacitan a las personas para conducir, sin embargo no se controla.

 

Remarcó que los controles sorpresivos en las calles detectan solo un cinco por ciento de conductores alcoholizados, pero en los accidentes en las rutas el 50 por ciento de los involucrados están bajo los efectos del alcohol y las drogas, lo que muestra que el alcohol al volante es una de las causalidades más importantes en los siniestros viales y solo el 10 por ciento de los hechos se debe a mala señalización o problemas en las rutas o calles.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas