Se presentaron herramientas innovadoras para diagnosticar el Chagas en recién nacidos

El Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chaben presentó esta tarde su laboratorio equipado con técnicas moleculares para mejorar el diagnóstico de Chagas congénito. La renovación se hizo posible a partir de una donación de 233.000 dólares que realizó la Embajada de Japón, a través de un acuerdo con la fundación Mundo Sano. El embajador de Japón, Noriteru Fukushima, celebró la inauguración con autoridades sanitarias y de Mundo Sano.

El equipamiento alcanza también a dos laboratorios del norte Argentino – el de salud Pública de la Provincia de Chaco y el de la Dirección General de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Santiago del Estero- donde la enfermedad de Chagas es endémica. “En un primer año, la tecnología instalada en los tres laboratorios nos permitirá que unos 4.000 recién nacidos accedan a un diagnóstico precoz de esta enfermedad y al tratamiento que garantizará una vida libre de Chagas. Además, unos 1.200 familiares serán evaluados con estas técnicas”, celebró el director del laboratorio Fatala Chaben, Sergio Sosa Stani.

La subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Kumiko Eiguchi, manifestó su emoción, ya que nació en Japón pero se crió y recibió educación pública en Argentina, antes de hacer su tesis en Chagas. Junto a ella y al embajador, estuvieron presentes el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Andrés Leibovich, el director del Instituto Dr. Mario Fatala Chaben, Sergio Sosa Stani y desde Mundo Sano, el director Marcelo Paganini, y el director de Programas y Proyectos, Marcelo Abril.

La colaboración se hizo a través del programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de la embajada de Japón que proporciona asistencia financiera a entidades sin fines de lucro con el propósito de ayudarles a concretar sus proyectos de desarrollo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas