El dólar superó por primera vez los $ 16

Cambió el mes pero no se modificó la trayectoria alcista del dólar, que superó ayer por primera vez los $ 16, de acuerdo al promedio de bancos y agencias de la city porteña, donde se amplió la demanda minorista ante el cobro de salarios, en algunos casos con incrementos por las devoluciones en concepto del Impuesto a las Ganancias.

 

La divisa trepó 23 centavos al récord de $ 16,09 y quedó muy cerca del máximo histórico de $ 16,11 de que había tocado el blue, previo a las elecciones presidenciales de octubre.

 

El nuevo avance tuvo lugar pese a que el Banco Central participó otra vez de manera activa en el mercado mayorista, con la venta de u$s 236,7 millones (venía de sacrificar más u$s 515 millones en febrero), según indicaron fuentes de la autoridad monetaria.

 

Es que en la plaza se mantuvo una persistente demanda de divisas desde el inicio de la jornada, a pesar de la noticia sobre el acuerdo con los buitres más importantes, lo que permitirá – tras el visto bueno del Congreso – retornar al país a los mercados internacionales.

 

En ese contexto, la autoridad monetaria logró, sin embargo, dar una señal al mercado al domar el billete mayorista que, por primera vez en más de un mes, cerró estable a $ 15,81, tras ser ofertado a $ 16 promediando la jornada.

 

El volumen total operado en el mercado de cambios alcanzó un nuevo máximo desde la salida del cepo al tocar los u$s 512 millones (u$s 369 millones en SIOPEL y u$s 143 millones en MEC).

 

Operadores resaltaron la estrategia del Central durante la primera rueda del mes ya que, por un lado, decidió dejar sin efecto el aumento de la Posición Global Neta en Moneda Extranjera (PGNME) para los bancos – como estaba estipulado a partir de marzo – y mantuvo el porcentaje anterior del 15% (debía pasar al 20%).

 

Además, desde el mercado explicaron, que el BCRA buscó mostrar su poder fuego con una agresiva venta de partidas de dólares por hasta u$s 500 millones en varios tramos de la sesión.

 

«Fue exitosa la estrategia del BCRA por dos motivos, ya que primero comunicó a los bancos que suspendía la última cuota que tenían para recomponer su posición de cambios, evitando así una mayor venta de la divisa por parte de la autoridad monetaria», comentó el analista Fernando Izzo.

 

En segundo lugar, resaltó que el Central «acertó el método de vender dólares, ya que colocó una oferta de 500 millones a $ 15,95 cuando el mercado comenzó a operar. Entonces esperó a que los bancos vayan comprando a ese precio fijo e inamovible, y con una cantidad imposible de agotar hoy».

 

Pero el BCRA no quedó conforme con ese precio y presionó más a la baja a la divisa, con una nueva oferta de u$s 500 millones, pero esta vez a $ 15,90. Así, terminó el día repitiendo las ofertas por este monto, bajando el valor de a cinco centavos, de acuerdo a lo que comentaron corredores a ámbito.com.

 

Con esta nueva estrategia el Central «emitió una señal bastante contundente acerca del nivel de precios tolerado por la regulación oficial para los primeros días de marzo. La baja estacionalidad de los ingresos por exportaciones exige renovados esfuerzos y pérdida de reservas para evitar que la presión ejercida por la demanda de dólares transmute en una suba espiralizada del tipo de cambio», sostuvieron desde PR Corredores de Cambio.

 

En tanto, el blue trepó 34 centavos, pero permaneció debajo del oficial, a $ 15,95, según el relevamiento de ámbito.com.

 

Al igual que la divisa oficial, el contado con liquidación quebró la barrera de los $ 16 al avanzar 13 centavos a $ 16,03, mientras que el dólar bolsa aumentó 27 centavos a $ 15,93.

 

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 540 millones y bajaron los plazos cortos unos seis centavos en promedio (tras subir el lunes más 50 centavos). En cambio, desde julio en adelante avanzaron cinco centavos (agosto fue el más largo operado y cerró a $ 17,76), indicaron desde ABC Mercado de Cambios.

 

Por último, las reservas descendieron otros u$s 191 millones a u$s 28.194 millones, indica el diario Ámbito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas