El Boleto Estudiantil Gratuito marcó el regreso a clases en Misiones

Miles de chicos llenaron las aulas misioneras en el inicio del ciclo lectivo 2016 que no tuvo inauguración oficial por la intensa lluvia que cayó sobre Campo Grande, municipio elegido por el gobernador Hugo Passalacqua para inaugurar escuelas.

La lluvia se repitió en casi toda la provincia, pero eso no impidió que desde muy temprano chicos y padres comenzarán a poner a prueba a la puesta en marcha del Boleto Estudiantil Gratuito que superó las expectativas, convirtiendo a Misiones en la segunda provincia del país en conceder el beneficio a los estudiantes.
Se estima que unos 50.000 estudiantes ya viajaron gratis en el servicio de transporte público, mientras que «el resto lo podrá hacer cuando completen los trámites de inscripción electrónica», explicó el subsecretario de Transporte, Rolando Kegler.

 

P2400392

Passalacqua iba a inaugurar el ciclo lectivo en una escuela de la localidad de Campo Grande, pero el acto tuvo que ser suspendido por las intensas precipitaciones.
“Inaugurar el Ciclo Lectivo traspasa una ceremonia escolar, es un acontecimiento familiar, social, comunitario. Es la confluencia de mucho trabajo y esfuerzo: de los docentes, de los padres, del Estado, y de tanta gente comprometida con la Educación. Quiero agradecer a todos los que desde hoy dejarán parte de sus vidas, largas horas de empeño y dedicación por la sublime meta de educar. Siempre adherí al ideal «belgraniano» de que la educación es sinónimo de libertad. Solo se es libre si es educado. Gracias docentes!
Según informaron las autoridades educativas, unos 320.000 alumnos de todos los niveles llenaron las escuelas en el primer día de clases, tras los exámenes nivelatorios que se rindieron el lunes y martes en la mayoría de los colegios.
En tanto, la ministra de Educación y Cultura, Ivonne Aquino, envió una carta a docentes, alumnos y padres de niños en edad escolar, instándolos a cumplir con responsabilidad la tarea de aprender y enseñar, entre otros conceptos.
«Me sumo al desafío de profundizar el trabajo de la unidad pedagógica del primer ciclo en la escolaridad primaria, la consolidación del currículum en la educación secundaria y la formación integral en la educación superior, seguros de que lograremos los objetivos con el aporte de cada uno de nosotros en la búsqueda de un futuro mejor», afirmó la ministra Aquino en la misiva.

Celebraciones
En Posadas, el intendente Joaquín Losada participó junto a integrantes del gabinete municipal del inicio del ciclo lectivo en la escuela Nº 1 Félix de Azara. “Como ex alumno de esta escuela, me llena de orgullo volver, volver a esta escuela que si tengo alguna virtud me la construí acá, decirles que las cosas cuando van creciendo cambian de dimensiones, para mi este escenario era enorme y gigantesco, a los padres que no se han equivocado en la escuela a la que mandan a sus chiquitos, esta es una gran escuela, una fantástica escuela, pero sobre todo enseñan valores, y grandes valores” dijo el intendente capitalino.
Losada destacó además la puesta en vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito que aportará a que miles de chicos sean incluidos en el sistema educativo.
En Eldorado, el acto de apertura del ciclo lectivo se realizó en la Escuela Provincial 666 del kilómetro 11, con el intendente Norberto Aguirre, funcionarios locales y provinciales y hubo gran participación de alumnos, padres y docentes.
Aguirre resaltó que “comienzan las clases y el desafío no es solo para los chicos que van a la escuela sino también para los padres que tienen el deber de respaldarlos y acompañarlos”.
Posteriormente agradeció la presencia de todos y manifestó “bienvenidos a los que están por primera vez en la escuela y muchas bendiciones a todos”.
En el acto de apertura del ciclo lectivo 2016 estuvieron además el secretario de gobierno Jorge López, el diputado provincial Gustavo González, el vicepresidente del Concejo Deliberante Daniel Dos Santos, los concejales Lila Chamorro, Yolanda Caballero, las supervisoras de Nivel Primario de la Regional III Eldorado María Teresa Gómez de Fuentes y Ofelia Feiza, la supervisora del Nivel Inicial Mirna Segovia, el supervisor de Enseñanza Media y Polimodal Nazario Bogado, el supervisor de Educación Física Jorge Tripier, el secretario escolar Eduardo Medera, la directora de la Institución donde se realizó el acto Mabel Villalba y la delegada Eldorado de la UDPM Dora Gallardo, entre otras autoridades.

A Campo Grande, la semana que viene

El gobernador Hugo Passalacqua inaugurará el edificio de la EPET 25 de Campo Grande el martes 8 de marzo.
La ceremonia estaba prevista para ayer en coincidencia con el inicio del Ciclo Lectivo.
La habilitación oficial de la sede de la EPET 25, de Campo Grande, se concretará el martes 8 de marzo a las 17 y estará presidida por el gobernador Hugo Passalacqua.
El mandatario estará acompañado por el intendente local, Carlos Sartori; autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; e invitados especiales.
Con motivo de las fuertes tormentas registradas esta mañana y por razones de seguridad, se suspendió el acto de inicio de clases y de inauguración del nuevo edificio de dicha institución educativa.

El Boleto Estudiantil, a pleno

“Sin dudas todo funcionó normalmente, a los pasajeros que tienen SUBE, les marcó 0 pesos, pero dejando el registro en el sistema, en tanto que para quienes no cuentan con la tarjeta pagaron el costo estipulado para los no registrados”, indicaron desde la asociación de Empresarios Unidos del Transporte Automotor.
Desde EUTA agregaron además que los que tienen la tarjeta SUBE Misionero acceden al BEG pero de todas maneras deberán revalidarla antes del 30 de abril, al tiempo que resaltaron que “la zona metropolitana por tener un sistema aceitado incorporó el BGE sin mayores dificultades”.
En lo que respecta a los servicios de transporte urbano, la aplicación del boleto estudiantil gratuito fue total en toda la provincia. “Estamos siguiendo de cerca lo que está pasando en todas las ciudades y pueblos del interior, nos pasamos toda la mañana llamando a intendentes y a las escuelas y no tomamos conocimiento de un solo caso de un alumno que, habiendo sido incorporado al sistema, haya tenido que pagar su boleto”, indicó el director de Transporte de la Provincia, Mauricio del Castillo.
Por su parte, Esteban Perié, integrante de la Coordinadora Estudiantil por el Boleto Gratuito, coincidió con el funcionario provincial al reconocer que el sistema estaba funcionando correctamente en Posadas, Garupá y Candelaria, pero advirtió que había problemas con algunas empresas de media distancia.
“En algunos casos las empresas dicen que tienen boletos impresos y otros, aducen que no fueron notificadas”, señaló. Aclaró sin embargo, que se trata de situaciones puntuales ya que en la mayoría de los casos, el sistema funcionó correctamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas