Dictarán nueva tecnicatura en Seguridad Vial en la Escuela Nº 110 de Posadas

Se está realizando la inscripción al primer año de la carrera de técnico superior en Seguridad  Vial, que se dictará desde este ciclo lectivo en las instalaciones de la Escuela Nº 110 “Hipólito Bouchard”, avenida Corrientes y Tucumán. Para el segundo y tercer año será dictada en las instalaciones del Bachillerato con Orientación Laboral Polivalente Nº 35, calle Félix de Azara y Roque González, Villa Longa, Garupá, Misiones.

La carrera de formación superior es libre, pública y gratuita y pertenece al instituto de Educación Técnica Superior en Seguridad Vial, que funciona en la vecina localidad.

El profesor de Historia, Rodríguez da Silva es el rector del instituto de Educación técnica superior en Seguridad vial, donde los que egresan se reciben de técnico superior en Seguridad Vial y podrán trabajar en distintos campos a saber: asistente en planificación urbana vial, operadores en ordenamiento vehicular urbano, evaluadores teórico práctico en la conducción vehicular, operadores preventivos de la seguridad vial, instructores en conducción vehicular, capacitadores en educación vial, administrativos en la expedición de licencias de conducir, y agentes de tránsito, entre otros.

Al referirse al concepto de la tecnicatura destacó que “estamos incorporando una visión holística de lo que es la seguridad vial y donde los ámbitos de trabajo son variados y distintos, desde una empresa constructora donde alguien tiene que ser responsable y competente en la previsión de la seguridad en el momento que están construyendo una vía de comunicación, hasta un control de tránsito, expedición de carnet, los municipios pequeños podrán prever que no suceda lo que sucede en Posadas donde todo está congestionado y no se puede estacionar, para eso es responsabilidad de un técnico en seguridad vial”.

El docente se preguntó “por qué los municipios que están en crecimiento no van a preveer estacionamiento público, como en distintas ciudades?, por qué no van a prever un sistema de arborización correcto y adecuado que no ponga en riesgo la vida de niños, animales y demás, porque si se observa está todo particionado, la seguridad vial como que no tiene nada que ver con la arborización de las avenidas y las calles, y sin embargo tiene mucho que ver, y así como eso todo, porque tiene que ver dónde se pone una columna de iluminación, un cartel, tiene que ver con los desagües, alcantarillas que están destapadas, generalmente no se asocia la seguridad vial”.

Respecto al estudio, la tecnicatura propone materias troncales que tienen que ver con el tránsito y el urbanismo, “es decir la previsión en la infraestructura vial es sumamente importante, donde falta cartelería el conductor no tiene elementos para guiarse”, dijo Rodríguez da Silva.

Consideró que “está muy bien el control, hace falta educación vial” y contó que desde el año pasado el gobierno provincial implementó un programa de asistencia a los docentes, en el cual a través de la secretaría del Consejo General de Educación se han capacitado a más de 3.200 docentes.

Requisitos para la inscripción 

Oscar Paniagua es profesor de Defensa Civil refirió que la carrera se inició en el 2011 y este es el primer año que tendrá su dictado desde el primer año en la Escuela Nº 110 de Posadas.

Son tres años para el cursado de 25 materias, entre ellas Defensa Civil, conducción del automóvil, Química, Física, Práctica profesional, Historia, Psicología aplicada a la conducción, desde este enfoque se quiere dar a la carrera la prevención para evitar accidentes.

La inscripción se realiza de 18 a 21:30 hasta el 25 de marzo en el BOP Nº 35, las clases comenzarán el lunes 28 de marzo. Consultas al celular 3764 619865

Los interesados en esta nueva carrera deberán presentar el título secundario, DNI, CUIL, partida de nacimiento, dos fotos carnet y solicitud de matrícula.

Profesores Miguel Rodríguez da Silva y Oscar Paniagua, del BOP Nº 35 de Garupá. (Audio Misiones on Line).

 

 

folleto 2015 seguridad vial

 

tecnicatura seg.vial

https://goo.gl/maps/ZaKU74JJUjR2

 

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas