Macri inaugura las sesiones con un discurso marcado por el acuerdo

Reclamará hoy, en la reapertura del Congreso, la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano; también anunciaría rebajas del IVA en la canasta básica y una reforma judicial. El Presidente llegará minutos antes de las 11.30 a la sede del Congreso para comenzar con la ceremonia

Con el acuerdo con los fondos buitres como prioridad de su agenda legislativa, Mauricio Macri inaugurará hoy un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso en lo que será su primer discurso de apertura del año parlamentario.

El Presidente llegará minutos antes de las 11.30 a la sede del Congreso para comenzar con la ceremonia, en la que leerá el mensaje que ayer ajustaba con sus colaboradores. Está previsto que dure entre 45 minutos y una hora. El macrismo convocó a sus militantes a una movilización para acompañar al Presidente, bajo la consigna «1M Vamos juntos».

Macri hablará ante un Congreso fragmentado, en el que el kirchnerismo sigue siendo la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, y un peronismo fuerte en el Senado, más cercano a las necesidades del actual gobierno.

Ayer, cada ministerio terminó de enviarle al equipo de comunicación del Gobierno sus balances y planes para el año. Se espera que Macri haga un diagnóstico de lo que encontró al llegar a la Casa Rosada, aunque según describieron fuentes oficiales, no será el eje central del mensaje, sino una primera parte. Después será el turno de las propuestas.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, adelantó la semana pasada que se preparaba un paquete de ocho leyes «urgentes» en materia penal. Entre ellas, planteó la creación de nuevos juzgados, la posibilidad de que la mayoría de los juicios orales los haga un solo magistrado y no un tribunal y la formación de un equipo de 10 jueces especializados en el crimen organizado. Además, se prevé modificar la ley de Ministerio Público.

Hasta anoche no estaba definido si hoy los anunciará el propio Macri. Sí hablará de la lucha contra el narcotráfico. En materia política, el Gobierno pretende avanzar con la instrumentación de la boleta única electrónica y una ley de acceso a la información.

Más allá de las propuestas legislativas en carpeta, la mayor prioridad de la Casa Rosada será lograr el consenso para conseguir una nueva emisión de deuda para afrontar el pago a los fondos buitre. El debate arrancará esta misma semana. El Gobierno se muestra confiado en conseguir el apoyo de los legisladores que responden a los gobernadores, y sobre todo de los bloques de peronistas no kirchneristas.

El Frente para la Victoria es el bloque que se opone de manera más firme a la derogación de las leyes que pide el Gobierno, junto a los legisladores de izquierda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas