Los ministerios de Industria y Trabajo analizaron perspectivas del sector maderero de terciado

Los Ministerios de Industria y Trabajo, encabezados por los ministros Ing. Luis Lichowski y Juan Carlos Agulla, junto a representantes del Ministerio de Acción cooperativa, Comercio e Integración se juntaron a analizar las perspectivas del sector junto a empresarios y trabajadores de la madera.

Del encuentro se resolvió elevar un informe y solicitar la intervención del Ministerio de la producción nacional para solucionar el problema que está afectando a las industrias productoras de terciados (fenólicos) y pisos de nuestra economía regional.

En la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo los empresarios expusieron que en la actualidad existen 17 industrias de fenólicos y pisos de maderas en la provincia que emplean a más de 1200 personas en forma directa, y que están siendo fuertemente afectados por las importaciones provenientes de Brasil y China.

Los empresarios destacaron que es imposible competir, “lo que queda reflejado en que el costo del m3 en Argentina es de USD 500 y lo que ingresa de Brasil y  China es de USD 270”.

Los mismos indicaron que el 14 de enero la Federación Argentina de Industria de la Madera y Afines (FAIMA) ha presentado al  Subsecretario Fernando Grasso las posiciones sensibles. Dicha  solicitud resaltaba 19 posiciones arancelarias para que sean contempladas bajo la Resolución 5-2015 de Licencias no automáticas de importación para Mdf, madera laminada, puertas, marcos y umbrales, entre otras.

Cabe destacar que las 17 industrias de Misiones, más las que existen en Corrientes, tienen una capacidad productiva de 12 mil m3 por lo cual pueden abastecer al 80% del mercado Nacional que consume 15 mil m3.

Según lo informado por los empresarios, el 28 de Enero FAIMA mantuvo un encuentro con el Secretario de Industria, Martín Etchegoyen, reunión  en la cual el mismo  se comprometió que en la semana siguiente saldrían publicadas las licencias no automáticas.

Desde el sindicato de trabajadores de la madera destacaron su preocupación por la caída de ventas a raíz de los productos importados, destacando que “los trabajadores son los primeros en sufrir las consecuencias”. “El impacto que genera esta situación de no controlarse afecta directamente al empleo y la economía regional”, agregaron.

El ministro, Ing. Luis Lichowski, destacó el encuentro al sostener que desde el Ministerio de Industria se hará todo lo posible para gestionar ante las autoridades nacionales una resolución  que atienda la problemática del sector.

“Estamos trabajando para fortalecer y diversificar la industria local, según nos indicó el gobernador Pasalacqua, donde haya algo que corregir ahí estaremos con los empresarios y los trabajadores para que el empleo y la producción se multipliquen”, remarcó Lichowski.

“Es necesario abordar los casos que quedan en desventaja frente a las asimetrías arancelarias de la importación, trabajamos en cada uno de ellos para prevenir efectos y dar salidas a las políticas nacionales que determinan las regalas del comercio exterior. Nuestro objetivo es aumentar la producción”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas