Desde la CEM advierten que la suba en la energía perjudica la competitividad de industrias

La pérdida de competitividad por aumentos de los costos es una de las principales preocupaciones de los industriales misioneros en los últimos años. Desde sectores tan dispares como los elaboradores de fécula y los madereros, señalan que los constantes incrementos en ítems centrales de sus estructuras de costos, como mano de obra, combustibles, insumos o fletes, están haciendo que resulte cada vez más difícil salir al mercado con precios competitivos. En ese marco, el aumento en la tarifa de la energía eléctrica que comenzó a regir en febrero, afirman, no hace más que complicar aún más el panorama.
Para tener una noción del la magnitud del impacto que tuvo la variación tarifaria dispuesta por el gobierno nacional, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, detalló que industrias que  pagaban 120 mil pesos por mes, pasaron a pagar casi 400 mil. Ocurre que el segmento Grandes Consumidores, el que corresponde a las industrias que bajan energía directamente en media tensión y consumen grandes cantidades, es el que sufrió los incrementos porcentuales más altos, que van desde 93 a 286 por ciento.
El presidente de la CEM se ocupó de trasladar la preocupación de los empresarios a los integrantes del directorio de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), que a su vez se comprometieron a llevar el planteo ante el Gobierno provincial para evaluar algún paliativo o medida que ayude a disminuir el impacto negativo de la suba de tarifas.
Desde el sector industrial resaltaron que ante la imposibilidad de disponer de fuentes alternativas de energía, como gas natural, la electricidad resulta un insumo indispensable e, inevitablemente, de alta demanda.
Desde el sector comercial también lamentaron el aumento de la luz. Para este segmento, el incremento de tarifas no fue tan alto: de 67 a 77 por ciento, pero igualmente incide en el desarrollo de la actividad, o al menos eso es lo que dicen los empresarios del ramo.
Para Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), advirtió que será “inevitable” que el incremento tarifario se traslade a los precios.
Explicó que la situación es compleja porque el incremento tarifario llegó en un contexto de baja en las ventas, que comenzó a fines del año pasado, pero en las últimas semanas se pronunció. Advirtió que el sector enfrenta cierres de locales y pérdidas de fuentes de trabajo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas