Advierten que la apertura de las importaciones de madera pone en riesgo 1.200 fuentes de trabajo en Misiones

Lo advirtieron desde el sindicato de obreros de la madera de Eldorado El Gobierno provincial se comprometió a gestionar ante Nación el restablecimiento de licencias no automáticas para el ingreso de terciados y fenólicos del extranjero. Empresarios afirman que el costo de producción local duplica el precio al que ingresan productos de China y Brasil. Empresarios afirman que prácticamente no tienen pedidos y que las jornadas de trabajo semanales son cada vez menos y más cortas.

El titular del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), Aureliano Sánchez se mostró preocupado por la situación de más de 1.200 empleados que se desempeñan en la elaboración de terciados y fenólicos en Misiones. Indicó que hubo reducciones de jornada y licencias forzadas, aunque valoró que aún no hayan producido despidos, a pesar de la difícil situación que atraviesa el sector. Advirtió sin embargo que, de persistir esta situación, peligran las fuentes laborales. «Nosotros estamos trabajando mancomunadamente con los empresarios del área para lograr evitar la afectación de la actividad», señaló.

Desde el sector empresario reconocieron que las 17 industrias que hacen terciados y fenólicos en la provincia y el norte de Corrientes trabajan cada vez menos por una pronunciada caída en la demanda que se registró desde inicios de año por el ingreso de productos importados, especialmente de China y Brasil.

Explicaron que mientras a las empresas locales producir un metro cúbico les cuesta 500 dólares, productos similares ingresan desde los citados países con un precio de 270 dólares por igual volumen.

Como consecuencia de esta retracción en la demanda, admiten, la actividad en las industrias es cada vez menor y los principales afectados son los trabajadores. Román Queiroz, de la empresa Coama, indicó que los depósitos están llenos de productos que no pueden vender.

Cabe destacar que las 17 industrias de Misiones, más las que existen en Corrientes, tienen una capacidad productiva de 12 mil metros cúbicos por lo cual pueden abastecer al 80 pro ciento del mercado Nacional que consume 15 mil metros cúbicos.

La situación ya fue planteada por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) al Secretario de Industria de la nación, Martín Etchegoyen, sin resputesas concretas hasta ahora.

En tanto que Luis Lichowski, ministro de Industria de la Provincia, destacó el encuentro al sostener que desde el Ministerio de Industria se hará todo lo posible para gestionar ante las autoridades nacionales una resolución  que atienda la problemática del sector.

“Estamos trabajando para fortalecer y diversificar la industria local, según nos indicó el gobernador Pasalacqua, donde haya algo que corregir ahí estaremos con los empresarios y los trabajadores para que el empleo y la producción se multipliquen”, remarcó Lichowski.

“Es necesario abordar los casos que quedan en desventaja frente a las asimetrías arancelarias de la importación, trabajamos en cada uno de ellos para prevenir efectos y dar salidas a las políticas nacionales que determinan las regalas del comercio exterior. Nuestro objetivo es aumentar la producción”, agregó.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas