Abusos en el Instituto Santa Lucía: el juicio se hará en el Tribunal Penal Dos

Uno de los casos policiales de Posadas más resonantes de los últimos tiempos transita los últimos pasos antes de la realización del juicio oral. Pero esos pasos demandan varias semanas de trámite, por lo que estima que en el segundo semestre de 2016 recién podría concretarse el debate. Se trata de la causa por los abusos sexuales cometidos por un docente de Informática en el Instituto Santa Lucía (ubicado en Santa Cruz y Aguado), cuyo expediente está siendo tramitado en el Tribunal Penal Dos.
Serán los camaristas Roque Martín González y Juan Enrique Calvo, más un magistrado subrogante, los que decidan la suerte de Ángel B., de 52 años. En la acusación estará el fiscal Ángel Rolando Oliva.
Por ser un delito de instancia privada, el juicio se hará a puertas cerradas. Recién en la instancia de los alegatos se hará público.
Una vez que una causa ingresa al Tribunal, hay distintas diligencias, como la conformación del cuerpo de jueces juzgadores (en este caso habrá que convocar a un subrogante), la producción de pruebas, la fijación de fecha y la citación de testigos. Además, los camaristas pueden pedir, si consideran necesaria, una instrucción suplementaria. En el caso Santa Lucía, esto no sería necesario por la contundencia de los indicios contra el docente.
Ángel B. está preso desde el 23 de agosto de 2013 y sigue en esa condición porque le fueron rechazados todos los pedidos de excarcelación, debido a la gravedad de los hechos que le adjudican.
El juez de Instrucción Dos, César Yaya, le dictó la prisión preventiva, que no fue apelada por las partes. Encuadró la conducta del acusado en el artículo 119 del Código Penal argentino, puntualmente en lo que establece el inciso B, que agrava el castigo para el que lo comete si “el hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda”. Para este ilícito se contemplan penas de entre 8 y 20 años de cárcel.
Como la defensa del acusado apeló la decisión, intervino la Sala I de la Cámara de Apelaciones. Fueron los magistrados Ricardo Venialgo y Marisa Ruth Di Laccio quienes rechazaron el planteo recursivo, allanando el camino del expediente hacia el juicio oral.
La Cámara de Apelaciones, además, rechazó en esa ocasión otro pedido del acusado: cumplir la prisión preventiva en su domicilio.
El imputado dictaba clases a todos los primeros y segundos grados del Santa Lucía, los días lunes. Aprovechando que el aula de Informática estaba lejos del resto del edificio, el hombre se habría sobrepasado con las pequeñas.
Durante la instrucción de la causa se dio por probados nueve casos de niñas que denunciaron haber sido manoseadas por el profesor. El relato de las víctimas en Cámara Gesell y la inspección ocular no hicieron más que corroborar todos los espacios físicos mencionados por las pequeñas como escenarios de los acosos del educador.

MAS
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas