Se estancó la negociación entre tabacaleros e industriales y se demora el acopio

Luego de dos reuniones en las que se había logrado acercar posiciones entre industriales y productores, la concertación tabacalera quedó estancada este lunes, tras un encuentro en el que ninguna de las partes resignó siquiera un punto. La novedad de la reunión de ayer, fue que la empresa Massalin Particulares, que es por lejos la principal operadora en Misiones, no presentó representantes con capacidad de decisión, sino que se limitó a presentar a un enviado en carácter de oyente.
La ausencia en la mesa de concertación de la principal compradora de tabaco, dejó disconformes a los representantes de la producción, quienes tomaron el gesto de la empresa como un desaire y un indicador de mala voluntad de diálogo.
Al momento de abrir la negociación, desde las empresas formalizaron su propuesta de un incremento de 28 por ciento en relación a los precios pagados el año pasado por el burley, postura que ya había sido adelantada al final de la última reunión.
Por su parte, desde los tres gremios del sector primario reiteraron que lo mínimo que podrían aceptar sería una mejora del 35 por ciento. Señalaron que en los últimos días se realizaron asambleas en las que las bases reiteraron su voluntad de plantarse en ese punto.
Desde ese sector argumentan que la devaluación de más de 60 por ciento en relación al año pasado y la eliminación de las retenciones a las exportaciones beneficiaron a los exportadores y exigen que ese beneficio se traslade proporcionalmente a los productores. Mientras que desde la industria aducen que los precios internacionales del producto bajaron en dólares, lo que redujo el impacto positivo de la devaluación.
“Se complicó, nosotros veníamos a escuchar una oferta superadora de las empresas, lamentablemente no tuvimos ni siquiera una oferta de Massalin. Tenemos la propuesta de 28 por ciento de las demás empresas, pero nosotros tenemos el mandato de nuestras bases de no cerrar en ese valor y pedir cuanto menos un incremento de 35 por ciento, creemos que ya resignamos mucho”, señaló el presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de Misiones (APTM) Albino Hirsch.
Por su parte, el subsecretario de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereira, indicó que “las empresas formalizaron que están dispuestos a pagar 28 por ciento, lo que habla a las claras que por la devaluación del dólar hay algún tipo de movilidad. Se pasó a un cuarto intermedio porque la gente de Massalin no se encuentra en el país. Entre lunes y martes próximos se continuará, estamos en plazos, el año pasado entre 14 y 15 arrancó el acopio”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas