Quien festeja su cumpleaños un 29 de febrero

A 5 millones de personas en todo el mundo les une esta peculiaridad de haber nacido tal día como hoy. La probabilidad de cumplir los años un 29 de febrero es de una entre 1.461, cálculo al que se llega al sumar el día extra del bisiesto a los 1.460 días que hay en cuatro años (aunque no se tiene en cuenta los tres días que hay que restar cada 400 años).

 

Un 29 de febrero nacieron el Papa Pablo III, el compositor Gioachino Rossini, autor de «El barbero de Sevilla» al que Google homenajeó en 2012 con un doodle, o Ángel Pardo Ruiz, historietista de «El Capitán Trueno». «También Supermán. Su creador lo hizo nacer un 29 de febrero para que fuera especial, en la fecha más rara», apunta Saiz. Así lo contó en la revista «Time» el 14 de marzo de 1988.

 

En 2012 la familia Estes igualaba el récord mundial que establecieron en 1960 los Henriksen en Noruega. La pequeña Louise nació el 29 de febrero, al igual que hiciera Remington cuatro años antes y Xavier en la misma fecha de 2004. Tres «leap year», como son llamados los bisiestos en los países de habla inglesa.

 

Wilson
Sir James Milne Wilson

Si la «proeza» era difícil, más aún es la que protagonizó Sir James Milne Wilson, primer ministro de Tasmania. «Hay constancia de que nació en bisiesto y murió en bisiesto», el 29 de febrero de 1812 y el mismo día de 1880, relata Saiz.

 

A los nacidos en esta particular fecha les ha hermanado durante mucho tiempo ese mal fario de «año bisiesto, año siniestro». Todo lo que se ha salido de lo cotidiano se ha revestido desde la antigüedad de connotaciones negativas, explica el miembro del Club Mundial de Bisiestos, que cuenta con 2.000 asociados y figura en el Libro de los Guinness.

 

Fiesta el 29 de febrero

¡Felicidades a las personas que hoy celebran su cumpleaños en el mundo! En España Olivia, Sofía y Gonzalo, son los únicos trillizos bisiestos del mundo, será la segunda vez que celebren su cumpleaños en su día, desde su nacimiento el 29 de febrero de 2008 en el hospital 9 de Octubre de Valencia. José Manuel Ubarrechena, en cambio, cumplirá 80 años aunque solo haya festejado 20 de ellos porque este donostiarra fundador y presidente del Club Mundial de los Bisiestos nunca cambió la fecha para celebrar su cumpleaños el día 28 de febrero o el 1 de marzo, como tantos bisiestos.

«Cada uno hace de su capa un sayo. Yo particularmente, para no celebrarlo, siempre lo festejo doblemente pues me felicitan unos el 28 y otros el 1. Y eso sí, el año que cae bisiesto la celebración es sonada», explica el miembro del club bisiesto Agrimiro Saiz, que festeja su 14 cumpleaños.

 

Hoy ya no es un estigma haber nacido un 29 de febrero. Saiz incluso habla de una conocida suya «muy ofendida porque nació minutos después de la medianoche, pero el médico, queriendo hacerle un favor, puso la fecha del 28».

 

«Hasta no hace mucho, los registros eran muy reacios a esta fecha. No la incluían», recuerda Agrimiro Saiz, que se queja de que «todavía hay muchos formularios de seguros, pólizas o programas informáticos que no lo contemplan, no hay casilla para el 29 de febrero, y aunque insistamos y nos enfademos, al final tenemos que plegarnos y ceder». La red social Facebook hasta hace poco se saltaba esta fecha.

 

Tan orgullosos se sienten de su fecha de cumpleaños, que reivindican que el 29 de febrero se convierta en una fiesta civil a nivel mundial. «Esta anormalidad cronológica hace que nuestro calendario se ordene y que nuestras estaciones lleguen en sincronía cada año», justifica Saiz.

 

El año no cuenta en realidad con 365 días, sino con 365,2422. Sosígenes de Alejandría ajustó el calendario romano por encargo de Julio César e incluyó un día cada cuatro años para corregir el desfase. Así nació el bisiesto, del latín «bis sextus dies ante calendas martii» (seis días antes de marzo), porque ese día se fijó entonces entre el 23 y el 24 de febrero. El astrónomo erró en su cálculo en 11 minutos y 14 segundos con respecto al año trópico, un desfase que corrigió el calendario gregoriano anulando algunos bisiestos de forma que desde entonces un año es bisiesto si es divisible entre 4, excepto si es divisible entre 100 pero no entre 400. Aún así, el calendario gregoriano acumula un día de desfase, pero cada 3.300 años.

 

En España, a efectos legales, los nacidos un 29 de febrero cumplen años a las 0,00 horas del 28 de febrero los años que no sean bisiestos. Un cumpleaños tan fugaz, que Saiz bromea: «No pasamos por el trauma de envejecer. Somos jóvenes eternos».

 

Sucedió un 29 de febrero…

 

Colon… de 1504: Cristóbal Colón, conocedor por sus cartas de navegación de que habría un eclipse total de luna, reunió a los jefes indígenas de la isla de Jamaica y les dijo que los dioses les castigarían si no les proporcionaban comida a él y a su tripulación. Aquel 29 de febrero le fue de gran ayuda.

 

… de 1692: Eran entregadas las primeras órdenes de arresto en contra de «Las brujas de Salem» en el pueblo del mismo nombre, en Massachussets (Estados Unidos).

 

… de 1808: Tropas francesas ocupan los fuertes de Barcelona.

 

… de 1940: La película «Lo que el viento se llevó» obtenía ocho premios Oscar

 

… de 1984: Michael Jackson ganaba ocho Grammys

 

… de 2004: El presidente de Haití Jean-Baptiste Aristide abandonaba por la fuerza el país, en medio de una rebelión sangrienta

 

¿Sabías que…

 

…hay un periódico que sólo se publica los 29 de febrero? La Bougie du Sapeur reaparece hoy, cuatro años después

 

…que en Gran Bretaña era el único día en que las mujeres podían pedir matrimonio? Cuentan que Santa Brígida se quejó ante San Patricio en el siglo V de que muchas mujeres tenían que esperar demasiado a sus pretendientes y éste concedió el 29 de febrero, aunque la explicación más creíble es que la tradición se remonta a la época en la que el año bisiesto no era reconocido por la legislación inglesa, según explica la BBC.

 

…la localidad estadounidense de Anthony, en Texas, es conocida como la Capital Mundial del Año Bisiesto?

 

Fuente ABC.es

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas