Reflexión del pastor Decena: El ayuno de victoria

El pueblo de Israel ayunaba por diversas razones, y Jesús espera que su Iglesia ayune. Dios nos da una profunda enseñanza de la motivación y lo que debería movernos a ayunar. Y hoy veremos los distintos casos de ayunos.

 

Mateo 6:16 Cuando ayunen…

1) Ayuno de 1 día.

(Jueces 20:26) Entonces subieron todos los hijos de Israel, y todo el pueblo, y vinieron a la casa de Dios; y lloraron, y se sentaron allí en presencia de Jehová, y ayunaron aquel día hasta la noche; y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová

Deberíamos ayunar para ir a la casa de Dios. Para estar en la presencia de Dios. Es para que Dios acepte tu ofrenda espiritual y material, es como ofrecer tus ofrendas para que Dios te dé paz.

 

2) Ayuno de 3 días.  

(Esther 4.16) Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: 16Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

El ayuno de 3 días para que se abran caminos, es para hablar con personas que habitualmente no te atenderían, para que Dios te escuche y te conceda la petición. Es para  interceder por la salvación del pueblo de Dios.

 

3) Ayuno de 7 días.

1° Samuel 31:12  los más valientes de ellos caminaron toda la noche hacia Betsán, tomaron los cuerpos de Saúl y de sus hijos y, luego de bajarlos del muro, regresaron a Jabés. Allí los incineraron,

1° Samuel 31:13  y luego tomaron los huesos y los enterraron a la sombra del tamarisco de Jabés. Después de eso guardaron siete días de ayuno.

Es para los más valientes, como estos que hicieron un acto de lealtad y respeto al que había sido su rey. Jesús sufrió y murió, ahora nos toca a nosotros seguir adelante con su pueblo. Es un acto de compromiso con seguir adelante con la misión que Él trajo a la tierra. El 7 número del juramento, juramentar, solemnemente. Número del compromiso, es para venir hacer un compromiso ante nuestro Dios.  Realmente queremos compromiso con nuestro Dios?

Entonces desde el cielo Dios te empezará a usar en forma especial para continuar la tarea terrenal.

 

4) Ayuno de 10 días.

Daniel 1.12 Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber.

Ayunaron con legumbres y Daniel y sus amigos fueron 10 veces mejores, que los otros sabios de Babilonia. El 10 es para adquirir profundidad en el conocimiento e inteligencia en la palabra de Dios;  afirma en el compromiso y servicio de la iglesia; y empieza a florecer el  entendimiento de una visión nueva.

 

5) Ayuno de 14 días, 2 semanas 

Hechos 27.33 Cuando comenzó a amanecer, Pablo exhortaba a todos que comiesen, diciendo: Este es el decimocuarto día que veláis y permanecéis en ayunas, sin comer nada.

Se ayuna 14 días cuando se ha perdido toda esperanza de salvación, el número 14 nos habla que Dios concede la salvación, protección, a todos los que están a nuestro lado.

En el versículo 38 dice que después de haber comido aligeraron la nave, echando  el trigo al mar. Quiere decir que realmente las 276 personas estaban ayunando por voluntad propia. Vemos que Dios les concedió la salvación, a todos.

 

6)  Ayuno de 21 días, 3 semanas.

Daniel 10:2  En aquella ocasión yo, Daniel, pasé tres semanas como si estuviera de luto. (3) En todo ese tiempo no comí nada especial, ni probé carne ni vino, ni usé ningún perfume.

Había una gran preocupación por el pueblo. Se ayuna 3 semanas cuando hay una palabra profética pero un conflicto grande. (Conflicto: guerra, pelea).

Después de 21 días habrá visitaciones del Espíritu Santo, de ángeles; habrá manifestaciones sobrenaturales.

Los 21 días de ayuno es para invitar a nuestro Dios a darnos respuesta; que nos haga saber lo que ha de venir a su Pueblo.

 

7) Ayuno de 40 días. 

Éxodo 34:28  Y Moisés se quedó en el monte, con el SEÑOR, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.

Moisés y Jesús tuvieron que ayunar cuarenta días y cuarenta noches; Moisés ayunó para gestar una nación con sus leyes; y Jesús ayuno cuarenta días y cuarenta noches para gestar su iglesia con su revelación.

Mateo 4:2. (Jesús) Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

Busca a Dios con ayunos y oración ¡Y cambios maravillosos ocurrirán! Que Dios te bendiga y tengas una semana de victoria.

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas