Encontraron asesinadas a las mendocinas desaparecidas en Ecuador

Las jóvenes mendocinas de 21 y 22 años que se encontraban desaparecidas en Ecuador desde el lunes pasado fueron halladas asesinadas en ese país, informó el ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano Salgado.

El funcionario reveló a través de su cuenta de Twitter que Marina Menegazzo y María José Coni fueron encontradas «sin vida, con traumas en sus cabezas» y garantizó que las autoridades «no» descansarán «hasta encontrar al cobarde o los cobardes responsables de lo sucedido con las dos chicas argentinas en Montañita».
 Luego, el propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, también confirmó la aparición de los cadáveres y dijo que su país «está de luto» y se preguntó «quién pudo haber hecho algo así».
Además, Correa afirmó: «Encontraremos a los culpables. Nuestro abrazo a las familias», tras lo cual agregó el link del portal de «El Universo», donde se publica una nota periodística sobre el hallazgo de los cuerpos de las argentinas.
Tras conocerse el hallazgo de los cadáveres, Gladys Steffani, madre de una de las víctimas, expresó su tristeza en su muro de la red social Facebook: «Hoy Dios me quitó a una de mis cinco estrellas», lo que generó una catarata de mensajes de apoyo de amigos y conocidos de las chicas.
Paula Menegazzo, la hermana de Marina, también utilizó la misma red social para recordar a su hermana: «Y haciendo cumbre en su montañita, Mi reinita llegó a su reino!!!» a lo que agregó «Marina, desde que naciste te llamé reinita. Y lo serás siempre».
El cónsul argentino en la ciudad ecuatoriana en Guayaquil, Alberto Balboa, aseguró a Télam que la Policía Federal Argentina envió a la Policía de Ecuador el registro de las huellas dactilares de las dos turistas argentinas para la identificación oficial de los cuerpos, y aguarda la llegada de uno de los hermanos de Marina y de la madre de María José para las próximas horas.
En tanto, la Fiscalía General de Estado de Ecuador señaló también a través de su cuenta oficial de Twitter que se inició hoy la investigación oficial tras el hallazgo de los dos cadáveres de las turistas argentinas.
Además, agregó que el fiscal Eduardo Gallardo informó que el sábado se encontró uno de los cadáveres y el otro fue encontrado este domingo, ambos en la ciudad de Montañita, en la provincia de Santa Elena, y que «los cadáveres presentaban heridas en el cuerpo y en la cabeza y que fueron encontrados embalados».
En otro mensaje publicado en Twitter, la fiscalía de Ecuador informó que «dos personas fueron llevadas a rendir versiones en la Fiscalía de Manglaralto» y que ellas son «la administradora del hostal (donde se hospedaban las víctimas) y un presunto testigo del hecho».
Luego, el ministerio del Interior de Ecuador emitió un comunicado en el que informó que «agentes de la Dirección Nacional de Muertes Violentas, Desapariciones y Extorsión (Dinased)» hallaron los cuerpos en «un sector alejado, en la playa de Montañita».
En declaraciones al canal de noticias TN, el ministro explicó que el hallazgo de los cadáveres se produjo tras un llamado al teléfono de emergencias 911 de la policía local, que denunció la aparición de un bulto en una zona de vegetación en Montañita, localidad de la provincia de Santa Elena, a unos 200 kilómetros de Guayaquil.
El funcionario dijo que los cuerpos estaban envueltos en plásticos, que el cadáver de Marina fue el que apareció primero y que el de María José fue hallado en las últimas horas.

Además agregó que el análisis forense realizado al cuerpo de Marina señaló que la data de muerte es del 22 de febrero pasado a la noche o del 23 a la mañana, es decir que fue asesinada horas después de su último contacto con sus familiares.

El ministro Serrano Salgado dijo que los investigadores lograron determinar cuál fue la «hoja de ruta» que realizaron las turistas antes de ser asesinadas.

«Sabemos que pagaron el hostal donde estuvieron hospedades y que luego asistieron a una reunión de despedida con algunos amigos que se hicieron en el lugar en un bar de Montañita», dijo el funcionario en declaraciones a TN.

«Es una tragedia que nos enluta a la sociedad argentina y ecuatoriana. Están puestos todos los esfuerzos para tratar de esclarecer este hecho lo más pronto posible», agregó Serrano Salgado, quien dijo que «se está trabajando bajo una pista muy firme».

Respecto a la zona donde fueron hallados los cadáveres, el ministro del Interior afirmó que es una «zona agreste, de muchos arbustos y mucha vegetación», pero «que tiene una vía de acceso», y agregó que los dos cuerpos «estaban en la misma zona», aunque no pudo asegurar que se trate de la escena primaria, es decir si fueron asesinados allí.

Es que una hipótesis muy firme de los investigadores locales es que los crímenes pudieron haberse cometido en otro lugar y que fueron arrojados los cadáveres en esa zona de vegetación, lo que explicaría que los cuerpos estuvieran embalados.

Las jóvenes estaban desaparecidas desde el lunes 22 cuando ambas se comunicaron desde Montañita, Ecuador, y avisaron que el próximo destino era Lima.

La preocupación de los familiares aumentó ya que fueron robadas en un hostel y habían decidido viajar a dedo hasta la capital peruana porque no les quedaba mucho dinero.

El cronograma de las mochileras marcaba que desde Lima debían tomar un vuelo internacional por Sky Airlines el día 25 a las 18 y llegaban a Santiago de Chile esa noche, a las 23.40, desde donde salían para Mendoza en micro y planeaban llegar a la provincia el 26.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas