Diseñaron un reactor en el CeDITec para elaborar biodiesel

Becarios del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CeDITec), dependiente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), fabricaron un reactor a escala piloto para la producción de biodiesel.
El diseño estuvo a cargo del pasante Emanuel Morando (estudiante de ingeniería química) junto a un equipo de becarios, en el marco de la investigación que se desarrolla en los laboratorios para elaborar biodiesel a partir de aceite vegetal comestible usado.
Después de una etapa de investigación en laboratorio se decidió analizar la manera de llevarlo a escala piloto. Durante ese periodo, los impulsores de la iniciativa visitaron diferentes plantas de biodiesel que emplean aceite vegetal, dentro de la provincia y el país. El diseño del prototipo llevó varios meses de trabajo y, en las últimas semanas, el equipo ha logrado los primeros lotes de biodiesel experimental.
De acuerdo a las pruebas realizadas, el reactor tiene capacidad para procesar 100 litros de aceite y obtener igual cantidad de combustible. El biodiesel producido se probó en los vehículos del CeDITec y dieron una respuesta satisfactoria hasta el momento.
El montaje de la máquina se concretó dentro del proyecto de elaboración de biodiesel que contempla: producción a escala de laboratorio y caracterización analítica de biodiesel, producción a escala piloto y pruebas en vehículos propios; revisión de la metodología empleada; incluyendo análisis, pruebas de calidad y ajustes del equipo con que se cuenta; inicio de producción a pequeña escala y función de asesoramiento y participación en desarrollo de emprendimientos del tipo en la región.
En los laboratorios del CeDITec se obtiene biodiesel a partir de aceite comestible usado, a través del proceso de transesterificación: transformación de ésteres de glicerina, en ésteres de alcoholes de cadena corta (uno o dos carbones en general). Esto se realiza en condiciones de temperatura regulada por motivos cinéticos, con vigorosa agitación para mejorar el contacto de reactivos y en reactor hermético para evitar fugas del metanol por evaporación a la temperatura del proceso. Para ello es que el plantel técnico del CeDITeC, a cargo de la ingeniera Belén Pezuk, ha diseñado el reactor.

Elaboración
El CeDITec lleva adelante la experiencia de elaboración de biodiesel desde el año pasado. La materia prima empleada es el aceite comestible, que se usa en frituras. Ese alimento luego de algunos usos es un residuo desnaturalizado (AVU) y no consumible por el ser humano. Lo mismo ocurre con los aceites deteriorados por el tiempo o falta de cuidado en el almacenamiento. Por lo que se convierten en contaminantes para el medio ambiente.
Estos aceites, con el tratamiento adecuado, se transforman en combustible tipo biodiesel, un sustituto equivalente del gasoil de petróleo. Es posible lograrlo a través de un proceso relativamente sencillo y seguro. Antes de avanzar es necesario eliminar los residuos sólidos del AVU (u otro) por filtrado y se lo seca por calentamiento, porque los residuos sólidos y la humedad interfieren el proceso y afectan la calidad del biodiesel.
De esta manera, se utiliza el aceite de origen comestible, que ya es no apto para consumo humano, en la obtención de un producto de valor económico y se evita la contaminación del medio ambiente con su derrame.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas