Corrientes muy cerca de concretar inversiones en generación de energía a partir de biomasa forestal e industrias celulósicas

El subsecretario de Industria y Promoción de Inversiones de Corrientes, Juan Pablo Gómez de la Fuente, se refirió en una entrevista con ArgentinaForestal.com al escenario que se presenta en el país y la provincia para concretar las necesarias inversiones que permitan revalorizar la industria maderera y aprovechar los subproductos de la materia prima (chip, raleos y aserrín) con la puesta en marcha de plantas de celulosa y papel y/o de generación de energía a partir de biomasa forestal en la provincia.

 

La biomasa se está consolidando como una nueva fuente de energía a nivel mundial por las ventajas que tiene: se produce a partir de fuentes renovables, es más limpia y sustentable y permite un mayor aprovechamiento de recursos que hoy en día están disponibles y no son utilizados productivamente. Se calcula que en Argentina sólo la zona del norte de Corrientes y Misiones dispone de una biomasa forestal de alrededor de 1.123.200 toneladas. Parte de esta biomasa proviene de los subproductos de la cosecha forestal y del procesamiento de la madera que no se industrializa y que resulta en un ineficiente aprovechamiento de la masa forestal disponible.

 

Al respecto, señaló que “en lo personal, creo que en poco tiempo más habrá manifestaciones concretas de inversores particulares, tanto nacionales como extranjeros, expresando su interés en avanzar en proyectos industriales en la provincia”, adelantó Gómez de la Fuente.

GomezdelaFuente16
Subsecretario de Industria y Promoción de Inversiones de Corrientes, Juan Pablo Gómez de la Fuente

 

Consideró que el cambio de gobierno nacional y las políticas macroeconómicas anunciadas, favoreció el clima de negocio para la actividad forestal y generó “grandes expectativas”.

 

En este sentido, el funcionario expresó: “ya se está realizando parte de la normalización económica del país y es palpable como el mundo se hizo eco de ello rápidamente, poniendo los ojos sobre Argentina”, dijo.

 

Por otro lado, explicó que en la provincia tienen un diálogo fluido con todas las áreas de gobierno para generar un escenario más competitivo. “Se está trabajando en equipo en diversos temas que tienen que ver con la generación de una agenda de desarrollo industrial para toda la provincia, donde por supuesto el sector foresto-Industrial tiene un papel primordial”, remarcó.

 

Ante la consulta sobre que tipo de inversiones que atraerá Corrientes, si una industria papelera de gran escala o varias pero de menor escala, respondió: “Corrientes necesita poner en valor su recurso maderero, el cual es muy vasto y tiene el potencial de generar un impacto socioeconómico muy importante. El gobierno provincial viene desarrollando desde hace un tiempo una serie de acciones tendientes a avanzar en la generación de valor, y esperamos que ahora -que el contexto nacional cambió- podamos tener otro alcance con estas acciones. Desde infraestructura para lograr competitividad y acceder a nuevos mercados, hasta la promoción y búsqueda de inversiones que hasta este momento eran imposibles siquiera de pensarse. Entre ellas, las inversiones en generación de energía a partir de biomasa y las vinculadas al sector celulósico. Estos dos rubros tienen un gran potencial y se está trabajando para generar las condiciones propicias para su desarrollo”, dijo Gómez de la Fuente.

 

Si bien trascendió en medios correntinos semanas atrás que uno de los inversores interesados en reactivar un proyecto industrial de fabricación de papel marrón es el Grupo Arauco, al ser consultado al respecto el subsecretario de Industria sobre la veracidad de la información manifestó “desconocer” del tema” pero agregó que “la instalación de nuevas industrias, sean pequeñas, medianas y grandes, siempre será positivo para el sector y para la región. La competencia siempre es necesaria para lograr un desarrollo equilibrado y sustentable”, dijo.

 

Desde la Asociación Forestal Argentina (Afoa) también confirmaron oportunamente que habría gestiones con el gobierno correntino para avanzar en un estudio de factibilidad y elaborar un anteproyecto para instalar una planta de celulosa y papeles de embalaje. “En principio sería para papeles marrones y estaría ubicada en la zona de Ituzaingó. En Corrientes hay 400 mil hectáreas forestadas con destino pulpable, lo que permitiría abastecer no sólo a una sino por lo menos a dos plantas de escala internacional, similares a las de Uruguay”, expresó a fines de diciembre el presidente de la entidad gremial empresaria, Osvaldo Vassallo.

 

De esta manera, el sector privado esperaba la decisión del Estado para financiar este estudio de factibilidad de inversión de industrias de celulosas en la provincia. Gómez de la Fuente confirmó en la entrevista que hay diálogo en este sentido y se está avanzando en la instrumentación. “El estudio será una herramienta más del Estado Provincial para desarrollar el sector y promover nuevas inversiones”, precisó.

 

Aclaró que en Corrientes “todas las acciones que iniciamos como políticas para el sector, las trabajamos con los mismos actores. En ese sentido creo que el diálogo es muy importante”, concluyó.

 

Mainardi con Mauricio Macri
Señales. Pablo Mainardi (izquierda), gerente general de Arauco Argentina muy cerca de Mauricio Macri (centro) en la reunión con la Fundación Mediterránea semanas atrás

Macri en Corrientes, con anuncios para forestales

La semana pasada, el Presidente Mauricio Macri realizó una gira en la provincia correntina junto a parte de su gabinete, y realizó varios anuncios que favorecerán al sector agroindustrial y forestal. El Gobierno nacional prometió girar unos16.000 millones de pesos a la provincia para que se efectúen diversas inversiones en el área productiva y social, además de anunciar incrementos en los presupuestos de la Ley Forestal 25.080, del Fondo Ganadero, del sector arrocero y del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi).
En el marco de la Ley Forestal 25.080 se determinó el aumento del presupuesto, que pasó de 100 millones a 265 millones de pesos, lo que consideran permitirá «incrementar la oferta de madera a través de la implantación de nuevos bosques, fomentando la instalación de proyectos foresto industriales y la ampliación de los existentes», señalaron las autoridades nacionales.

 

De esta manera, ya Corrientes consiguió el apoyo de la nueva administración del gobierno nacional para destrabar y avanzar en la provincia con la ejecución de la mayor generadora eléctrica a partir de residuos forestales del país. El emprendimiento alternativo, que se proyecta en Gobernador Virasoro, fue impulsado  con el objetivo de generar 40 MW por ahora de energía en forma sustentable; se trata de una planta generadora a partir de biomasa forestal.

 

“Esta planta generadora significa un gran aporte para la provincia, tendrá un precio de generación subsidiado de 120 dólares por MW/h. Y trae una tecnología diferente, limpia y renovable”, afirmó en medios de prensa correntinos el ministro de Hacienda y Finanzas, y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres. El ministro reiteró que con su funcionamiento se generará la mitad de energía que hoy se produce en Corrientes, a través de usinas abastecidas con gasoil.

 

El ministro auguró que esta producción energética estimulará el desarrollo del valor agregado en toda la región forestal comprendida entre Corrientes y Misiones.

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas